Ensayo comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 3

II. Desarrollo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 3 - 6
2.1 Personajes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 3- 4
2.2 Trama - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 5-6

III. Conclusión- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 6

IV. Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 6

La sociedad, una crítica constante

La literatura de la segunda década del siglo XX se caracteriza por ser una literatura de denuncia, de reflejo de las disconformidades en los aspectos políticos y sociales, deseos de uncambio social y las problemáticas ciudadanas.
Así también en la década del '60 surge una nueva narrativa hispanoamericana que refleja la convulsa realidad social latinoamericana, describiendo los conflictos de tipo racial, sexual, moral y político.
Es en este contexto donde fueron escritas las geniales obras El señor de las moscas del escritor inglés William Golding y Crónica de una muerteanunciada del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La primera es la más célebre novela de William Golding; publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra y pertenece al existencialismo. La segunda fue publicada por primera vez en 1981; es considerada como una aproximación a la novela policiaca y pertenece al realismo mágico.
En ambas novelas, los problemas dela sociedad: el deseo de poder, la irracionalidad, la violencia, la falta de responsabilidad colectiva, la corrupción y la venganza, reflejados en los personajes y su accionar, son causal del fatal desenlace.

En el presente trabajo se analizará e identificarán los problemas de la sociedad previamente mencionados reflejados en los personajes principales y la trama en cada novela. Para ello, seanalizarán los personajes según su identidad, conducta y relación con los otros y, en cuanto a la trama, se realizará el análisis del inicio, nudo, desenlace y las diferentes acciones de los personajes principales.

En la novela El señor de las moscas, los personajes principales son Ralph, Piggy, Roger y Jack. Ralph es el líder electo de los náufragos; es rubio y muy atractivo, así también esdemasiado educado y usa la lógica incluso en los peores momentos; siempre intenta buscar lo mejor para todos, pero en ocasiones se le olvida, por lo que Piggy lo ayuda. Este último es muy gordo, usa lentes y padece asma; es por ello que es discriminado y burlado a pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph. Piggy, intentaba hacer que Jack y su grupo sean racionales “Era muy gordo y más bajo queel muchacho rubio.” (Golding, W, 2000 p.9) Así también tenemos a Jack Merridew, delgado, no muy guapo y pelirrojo. Este personaje es muy arrogante, consentido y es el líder del coro cosa de lo que él se jacta. Si bien no es violento al inicio del libro, sus actitudes van cambiando y es así como se vuelve muy violento utilizando la fuerza para poner a todos en contra de Ralph y separar los grupos.Por ello, se asume que es el rival de Ralph y Piggy al cual siempre insultaba y trataba mal. Por último, Roger, un niño muy calmado que no habla mucho. Es moreno, alto y con la mirada perdida y se vuelve segundo al mando de Jack.
En la personalidad de Jack y Roger podemos ver reflejadas los problemas de la sociedad ya mencionados: Jack representa el deseo de poder, la venganza y lairracionalidad. Estas características las vemos reflejadas en esta cita: “Jack le respondía a gritos: - ¡Al infierno las normas!” (Golding, W, 2000 p.92) mientras que Roger representa la violencia, la malicia humana: “alguien lanzaba piedras: era Roger, con una mano todavía sobre la palanca.” (Golding, W, 2000 p.177)
Por otro lado, en la novela Crónica de una muerte anunciada los personajes principales son...
tracking img