Ensayo comparativo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Índice

I. Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 3

II. Desarrollo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 3 - 6
2.1 Personajes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 3- 4
2.2 Trama - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 5-6

III. Conclusión- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 6

IV. Bibliografía - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - pág. 6

La sociedad, una crítica constante

La literatura de la segunda década del siglo XX se caracteriza por ser una literatura de denuncia, de reflejo de las disconformidades en los aspectos políticos y sociales, deseos de uncambio social y las problemáticas ciudadanas.
Así también en la década del '60 surge una nueva narrativa hispanoamericana que refleja la convulsa realidad social latinoamericana, describiendo los conflictos de tipo racial, sexual, moral y político.
Es en este contexto donde fueron escritas las geniales obras El señor de las moscas del escritor inglés William Golding y Crónica de una muerteanunciada del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La primera es la más célebre novela de William Golding; publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra y pertenece al existencialismo. La segunda fue publicada por primera vez en 1981; es considerada como una aproximación a la novela policiaca y pertenece al realismo mágico.
En ambas novelas, los problemas dela sociedad: el deseo de poder, la irracionalidad, la violencia, la falta de responsabilidad colectiva, la corrupción y la venganza, reflejados en los personajes y su accionar, son causal del fatal desenlace.

En el presente trabajo se analizará e identificarán los problemas de la sociedad previamente mencionados reflejados en los personajes principales y la trama en cada novela. Para ello, seanalizarán los personajes según su identidad, conducta y relación con los otros y, en cuanto a la trama, se realizará el análisis del inicio, nudo, desenlace y las diferentes acciones de los personajes principales.

En la novela El señor de las moscas, los personajes principales son Ralph, Piggy, Roger y Jack. Ralph es el líder electo de los náufragos; es rubio y muy atractivo, así también esdemasiado educado y usa la lógica incluso en los peores momentos; siempre intenta buscar lo mejor para todos, pero en ocasiones se le olvida, por lo que Piggy lo ayuda. Este último es muy gordo, usa lentes y padece asma; es por ello que es discriminado y burlado a pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph. Piggy, intentaba hacer que Jack y su grupo sean racionales “Era muy gordo y más bajo queel muchacho rubio.” (Golding, W, 2000 p.9) Así también tenemos a Jack Merridew, delgado, no muy guapo y pelirrojo. Este personaje es muy arrogante, consentido y es el líder del coro cosa de lo que él se jacta. Si bien no es violento al inicio del libro, sus actitudes van cambiando y es así como se vuelve muy violento utilizando la fuerza para poner a todos en contra de Ralph y separar los grupos.Por ello, se asume que es el rival de Ralph y Piggy al cual siempre insultaba y trataba mal. Por último, Roger, un niño muy calmado que no habla mucho. Es moreno, alto y con la mirada perdida y se vuelve segundo al mando de Jack.
En la personalidad de Jack y Roger podemos ver reflejadas los problemas de la sociedad ya mencionados: Jack representa el deseo de poder, la venganza y lairracionalidad. Estas características las vemos reflejadas en esta cita: “Jack le respondía a gritos: - ¡Al infierno las normas!” (Golding, W, 2000 p.92) mientras que Roger representa la violencia, la malicia humana: “alguien lanzaba piedras: era Roger, con una mano todavía sobre la palanca.” (Golding, W, 2000 p.177)
Por otro lado, en la novela Crónica de una muerte anunciada los personajes principales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS