Ensayo Comparativo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Thompson, Lanny. Nuestra Isla y su gente: La construcción del “otro” puertorriqueño en Our Islands and their people. Río Piedras: Centro de Investigaciones Sociales, División de Impresos UPR, 1995.

El libro de Lanny Thompson, “Nuestra Isla y su gente”, es el resultado monográfico de una investigación realizada, tomando como base las imágenes fotográficas que se encuentran en el libro de dosvolúmenes “Our Islands and their people as seen with camera and pencil”1 impreso en 1899 y escrito posterior a la guerra hispano-cubano-americana que culminó en 1898. En la monografía (libro de carpeta suave de 76 páginas), Thompson intenta revelar las estrategias, conflictos y contradicciones del discurso sobre el “otro” visto desde la perspectiva del norteamericano colonizador. Se concentra enla otredad puertorriqueña ya que analiza solo la parte que aborda la isla de Puerto Rico. El libro constituye un estudio histórico-semiótico del imperialismo estadounidense. Con él, devela las estrategias del discurso colonial y lo deconstruye.
La sección analizada por Thompson (profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico), comienza en la página 258 del primer volumen ytermina en la página 416 del segundo para un total de 158 páginas. Está organizado 6 capítulos con un total de 21 secciones tituladas. Contiene 242 fotografías en blanco y negro, 7 imágenes fotográficas pintadas a mano de tamaño 10”x15”, además de un mapa del país del mismo tamaño. De acuerdo con Thompson, los temas principales abordados en los libros, en orden de importancia, son: los relatos deguerra; la geografía (incluye la geopolítica, la flora y la fauna, los recursos naturales y las descripciones urbanas y campestres); la gente (incluye las clases sociales, las razas, las condiciones de vida y la cultura); la economía; el gobierno (español y estadounidense y las labores de éste último) y la historia (especialmente la conquista de los taínos), además de tres cuentos cortos de ficción.Con todo esto, Thompson desarrolla su análisis en 45 páginas, ya que, 15 son de imágenes y las restantes páginas son de notas al final del libro y una lista de libros asociados al tema.
El tema principal es el imaginario del otro construido por el norteamericano colonizador circunscribiendo su análisis a “Our Island and their people” en específico, obviando hacer comparaciones y contrastescon otros libros publicados por norteamericanos y puertorriqueños en la misma época y que abordaban el mismo tema. Thompson sustenta su tesis en el análisis profundo de 16 imágenes que re-imprime en su libro2, dejando fuera de ese análisis 226 imágenes de la isla, aunque se asume que las vio y analizó para desarrollar su escrito.
Las conclusiones a las que llega el autor identifican el contrasteentre la "civilización"y "lo primitivo" como claves para entender semióticamente “Our Island and their people”. En resumen, Thompson llega a determinar que el norteamericano colonizador acusó al imperio español (previo colonizador de la isla) de empobrecer y no civilizar a los puertorriqueños, a pesar de la riqueza de sus recursos. Esta condición justifica la invasión y ocupación por parte de los“superiores anglosajones de Estados Unidos”. Los planes de estudio fueron diseñados por y para los estadounidenses con una participación mínima (por no decir nula) de los puertorriqueños. Se enfatizó en la niñez nativa y en las mujeres para evocar en los lectores norteamericanos la imagen de una cultura inferior e inocente (primitivos pero educables).
En el ensayo del Doctor Antonio Gaztambidetambién se hace referencia a la identidad del puertorriqueño y a la construcción de una imagen de sí mismo pero, vista desde un punto de vista caribeñista. Ya no se trata del otro mirando hacia adentro sino del mismo puertorriqueño (y en este caso del caribeño) mirándose a sí mismo. Cabe señalar que la construcción de identidades propuesta en la lectura de Gaztambide es desde la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • Ensayo Comparativo
  • ensayo comparativo
  • Ensayo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS