Ensayo comparativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Comparativo.

En los años 60´s y 70´s se desarrolla una corriente en Latinoamérica como ninguna otra, a esta corriente se le llama “Realismo Mágico”. Esta corriente se crea por el choqueentre dos visiones diferentes en Latinoamérica y esta alberga a unos autores de reconocimiento mundial, entre ellos se encuentran Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Estos dos autorescontribuyeron enormemente a la literatura hispanoamericana, con obras como, El Aleph y Crónica de Una muerte anunciada. Estas obras son ejemplares magníficos en cuanto a lo que sería la corriente de RealismoMágico, en especial El Aleph. El Realismo Mágico se manifiesta en las dos obras, recalcando el uso de este en una obra más que en la otra.
Para empezar hay que definir que es el Realismo Mágico, este sedefine como: “Genero en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmosfera mágica y la cotidianeidad, quebrantando las fronterasentre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro”.(Blackboard)
Utilizando el Realismo Mágico, El Aleph y Crónica de una Muerte Anunciada, son creadas durante la misma época ycon un estilo parecido, sin embargo tienen algunas diferencias y similitudes.
En el Aleph el Realismo Mágico es muy visible, se aprecia fácilmente. El tema que se maneja en el Aleph es ciertamentecomplicado, pero se puede ver que el Realismo Mágico sobresale entre todo lo demás. Empezando por el Aleph mismo, este es un punto que contiene todos los puntos, en el que se puede apreciar todo en unespacio diminuto:

“El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas,porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América,”(Borges, 1949).
Es lo que describe el narrador en el...
tracking img