Ensayo completo de ferdinang de saussure y emelie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinang de Saussure

(Ginebra, suiza, 26 de Noviembre de 1857- Ibidem, 22 de Febrero del 1913, lingüística Suizo- se le inscribe dentro de la corriente estructuralista)

Considerado el fundador de la Lingüística Moderna. Estudió en Leipzig (Alemania) Sánscrito (es una lengua clásica de la india, ahora en día es uno de los 22 idiomas oficiales de India). Luego se dedicó a laslenguas indoeuropeas y publicó a los 21 años “memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas” (Gramática Comparada) hoy en día sigue vigente. Al año siguiente pública una tesis doctoral sobre “el empleo del genitivo absoluto” y se le da méritos de ser nombrado como profesor de Gramática Comparada en la escuela de altos estudios de parís, Trabajó allí durante 10 años.Saussure llamó a la lingüística Estudios del Lenguaje, su principal objetivo era fundar una ciencia positiva, de ahí nace el término positivismo (afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico, saussure nos retrocede hacia el problema de Augusto comte, unode los creadores de este paradigma). Saussure dicta que el lenguaje es un conjunto de actos de la comunicación humana. Para entender la lengua positivista nos entabla la hermenéutica de los textos sagrados, donde dicta que el lenguaje tenía un origen divino: había que superar a lo mundano, lo cual era necesario el camino pedregoso de la interpretación. La hermenéutica Religiosa consiste enbuscar lo que está oculto (atravesar barreras)
“No hay para los religiosos leyes empíricas del lenguaje porque éste es una mera apariencia que oculta lo sagrado” saussure rechaza este campo de estudios, manifiesta que el lenguaje es una realidad.
La lengua tiene diferentes leyes: español, mandarín, ingles, japonés, francés, cada uno de ellos tiene sus normas especificas. La ley universal dellenguaje se reduce a que cada vez que se aprende un idioma nuevo se vuelve a empezar- no hay leyes gramaticales- el conocimiento debe surgir de una evidencia empírica y no de la intuición “inspiración o subjetividad”.
La materia de la lingüística nos plantea 3 fenómenos importantes:
• índole psíquica: es la unidad interna autónoma-manifestación en si misma- y homogeneidad, que consiste:
Que sepuede comprender en su totalidad gobernada por leyes estables, como principio de clasificación – unidades coherentes relacionadas entre sí-
• Fisiológicos: cuando la motricidad manual reacciona ante las órdenes del cerebro, para traducir signos e sonido oral o trazos escritos
• Física: Propagación de Ondas ––––> medio propicio ( Acceso del mensaje al receptor (Imágenes visuales)
Lamateria de la lingüística es heterogénea (el lenguaje es un conjunto de muchas partes que no reconocen un centro, sin reducirse a leyes y principios regulares) no podemos mezclar los componentes físicos, fisiológicos y psíquicos. No podemos modificar a nuestro antojo los signos de una lengua.

La lengua y el habla: todos los humanos tienen la capacidad de entender y producir signos

Comunicación–––> Cadenas de signos ( el habla

Signo lingüístico:

ROJO( Signo lingüístico ( hecho de la mente
R-O-J-O (no como palabra pronunciada)

Rojo sería un hecho psíquico: unión de sonidos ( ideas
R-O-J-O la cadena sonora, de la cual todos somos capaces de reproducir en nuestras mentes. Tengamos en cuenta que la parte sonora no se trata precisamente de hechos físicos, sino de reproduccionesde la mente “fonación propia: cuerdas vocales, boca,… etc.”

ROJO
AZUL todos somos hablantes, reproducimos psíquicamente
AMARILLO idénticos sonidos, en este caso los colores mencionados

Sostiene que los signos son normativamente idénticos, mientras que las palabras pronunciadas dependerán de varios conceptos individuales: denominados imágenes acústicas.
Realiza en su teoría un ajuste...
tracking img