Ensayo comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12-BACAPULCO Gro.,

MATERIA: INVESTIGACION DE LA PRECTICA DOCENTE PROPIA

PROFRE:
ALUMNO:
COMPRENCION LECTORA
ACAPULCO, Gro., A 21 DE Enero de 2011
COMPRENSION LECTORA

ENSAYO
INTRODUCCIÓN
 
 La comunicación en el sistema educativo cevasaba en una continuidad y las clases educativas no pasaban de los salones de clases en los libros de texto,ami pareser esto recae en un buen punto devistaen el culalos decentes acen una beuna lavor pero en la cual no esmeran resultados siendo asi la educación, pasa a ser continua,a lo largo de toda la vida.Es un proceso muy importante que no solo permite el intercambio de ideas, mensajes y de información entre las personas ;si no que  dentro del proceso comunicativo educativo, forma convicciones,sentimientos y desarrolla la personalidad del individuo comotal.
En suma  si se intentaramos proyectar los resultados de la Educación en mexico a toda la región de América Latina ,se puede decir sin temor a equivocarnos ,que más del 50% de la fuerza de trabajo, o las clsaes medias está por debajo del nivel mínimo de comprensión necesaria para leer un texto.
 
En nuestro país esto se hace evidente,con la falta de empleos y la contratación de mano de abra extranjera, considera qué la educación es primordial y necesaria.
en la que se ha observado”Limitaciones en la Comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de educación priamaria” ,lo que conlleva a una deficiente capacidad de análisis, poca frecuencia de lectura de textos.Esta problemática se produce debido a la escasapredisposición hacia la lectura.pereza mental,desconocimiento y la falta de confianza en sus propias potencialidades.
 
 Esta realidad nos obliga a los docentes a replantear nuestra manera de organizar el trabajo y dirigir el aprendizaje al logro de nuevos saberes, desarrollando los dos hemisferios cerebrales, para explotar las inteligencias múltiples y sobre todo tener una adecuada comprensiónlectora.  
 
 
ANÁLISIS DE LAS LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA 
 
La Educación en nuestro país se encuentra actualmente en emergencia, que constituye un desafío para todos los docentes, asumir nuevos retos para afrontar el problema comenzando desde las escuelas o Colegios.En el casos del acapulco afrontar el problema relacionado a las“Limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes del Cuarto Grado de Educación primaria”,dificultad que se ha venido acentuando debido a la escasa predisposición de los escolares hacia la lectura,la poca capacidad de análisis,el desconocimiento de las técnicas de lectura,el desconocimiento de estrategias de lectura y la falta de confianza en sus propias potencialidades.Para precisar el problemaplanteado, se detallará cada uno de los aspectos puntuales del tema de estudio.
 
      “LECTURA- Citando el postulado de Isabel Solé, la Lectura “...Es el instrumento que por excelencia,es el más usado en el proceso de la comunicación y adquisición de la cultura, por ende,es sumamente complejo”... .La misma autora escribe que “...es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesisconducentes a la construcción de la comprensión del texto,y de control de esta comprensión – de comprobación de que la comprensión tiene lugar”...
 
     COMPRENSIÓN.- Es importante definirla como el proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos entender. Dicho de otro modo “....Es el conocimiento más o menos profundo del significado de algo consiste en asimilar, en adquirirel principio que se está explicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y las ideas para que se transformen en conocimientos, en lugar de tener tan solo una mezcla confusa de hechos, carentes de todo método”...
 
      Además se han determinado tres grados de profundidad de comprensión dado que...”Es posible establecer tres niveles en la profundidad y amplitud...
tracking img