Ensayo comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión lectora en los niños de primaria
Es muy importante conocer como aprenden los niños y como llegan a comprender los textos; por eso, en este trabajo me propongo a analizar los trabajos que otros investigadores han realizado y los resultados a los que han llegado para conocer de que manera han abordado el factor comprensión lectora. Realizo esta investigación teórica a fin de estarpreparado para contribuir al logro de esta habilidad en los alumnos de sexto grado de primaria del medio indígena.
Rosas, Minerva; Jiménez, Pablo; Rivera, Rita y Yáñez, Miguel (2003) realizaron un Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno en el área de lingüística de la Universidad de Los Lagos de Chile en el año2000-2001. El estudio que realizaron fue descriptivo y exploratorio y la metodología empleada fue de tipo cuantitativo y cualitativo. Las preguntas de tipo cualitativo que emplearon en sus estudios fueron:
• ¿Cuáles son las formas y contenidos didácticos que asumen las prácticas cotidianas de aula que despliegan los docentes en el contexto del desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos?
•¿Cuáles son las estrategias que ponen en juego los alumnos al interactuar con un texto escrito?
Por su parte Cecilia Quaas y Nina Crespo (2003) realizaron una investigación de un estudio de casos, en la que hicieron análisis de profundidad de las variables nivel metacomprensivo lector y métodos de enseñanza. El énfasis del estudio estuvo centrado en la descripción de las variables para luego,através del análisis, representar la realidad. La metodología que implementaron fue particularista, descriptiva y heurística. La unidad de análisis que analizaron correspondió a 16 cursos de octavo año básico pertenecientes a establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Villa Alemana, 5 Región de Chile, donde los casos son los cursos con su nivel metacomprensivo lector promedio y elmétodo de enseñanza implementado en forma prevalente por el profesor en la asignatura de Comunicación y Lenguaje. Las razones que motivaron seleccionar dicha asignatura radica en el hecho que estos docentes son los principales encargados de desarrollar la habilidad de la comprensión lectora en los alumnos y por ende su accionar debería influir en el desarrollo de su conocimiento metacomprensivode la lectura.
Rosas, Minerva y otros (2003) utilizaron el diseño muestral, de un total de 48 escuelas básicas (39 urbanas y 9 rurales), seleccionaron una muestra probabilística estratificada con asignación proporcional de 15 establecimientos (11 urbanos y 4 rurales) y para cada escuela en la muestra seleccionaron aleatoriamente un curso por nivel (5 y 8 básico) para el estudio cuantitativo.Para el estudio etnográfico, seleccionaron una muestra de 8 escuelas (50% urbanas y 50% rurales). Los cuatro establecimientos urbanos fueron seleccionados al azar de entre la muestra de 11 establecimientos obtenidos con asignación proporcional; se mantuvieron las mismas cuatro escuelas rurales del estudio cuantitativo.
El instrumento que utilizaron para recoger los datos cuantitativos fue unaprueba de comprensión lectora para cada nivel (5 y 8) validada en una muestra piloto. El piloteo de las dos pruebas de comprensión lo realizaron en una escuela básica de Osorno con un total de 130 alumnos pertenecientes a quintos y octavos años.
Quaas, Cecilia y Crespo, Nina (2003) utilizaron como técnicas de recolección de información:
• Variable Metacomprensión Lectora: Cuestionario deMetacomprensión Lectora consistente en un cuestionario de 49 preguntas de opciones múltiples estructurado de acuerdo a los temas centrales del conocimiento metacomprensivo (tarea, texto y estrategia). Cada pregunta consta de 6 alternativas, correspondiendo cada una de ellas a una opción de posibles teorías de comprensión que el sujeto maneja durante su desarrollo como lector, describiéndose 6...
tracking img