Historia de la banca en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANCA DE EL SALVADOR

En diciembre de 1996. el Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley del Banco Central de Honduras para armonizar su quehacer con las condiciones y exigencias del mercado financiero. Estas fortalecieron la autonomía e independencia de la máxima autoridad monetaria hondureña para el cumplimiento de su nuevo rol.

Asimismo, en 1960, fue creado el BancoCentral de Nicaragua por Decreto Legislativo aprobado el 16 de septiembre, e iniciando operaciones el 1 de enero de 1961, como una institución del Estado con autonomía funcional, duración indefinida, patrimonio propio y personalidad jurídica. LaConstitución Política de Nicaragua establece que Ci Banco Central es el ente estatal regulador del sistema monetario y en la Ley Orgánica del Banco se ledefine como una institución descentralizada de carácter técnico.

A partir de 1961, y después de la fundación del Banco Central de Nicaragua, todos los países centroamericanos contaron con su banco central, siendo uno de los más antiguos en Centro América, el Banco Central de Reserva de El Salvador.

EL BANCO CENTRAL DERESERVA DE EL SALVADOR

En El Salvador durante algún tiempo hubotres bancos emisores los bancos salvadoreño, Occidental y Agrícola comercial funcados en 1885, 1889 y 1895, respectivamente. Las actividades de estos bancos eran vigiladas por el Estado mediante una serie de leyes y reglamentos como la Ley de Bancos de Emisión del 4 de mayo de 1889, la Ley del 6 de mayo de 1910, que establecen que los bancos están en obligación de suministrar al Gobierno los datosque seannecesarios para arqueos y balances, la Ley Moratoria y Reformas de lOS años 1932 y 1933, entre otras.

No obstante con la aplicación de estas leyes, que tenían por objeto acrecentar la confianza del público en 05 bancos, no pudo alcanzarse la estabilidad de la moneda del país porque faltaba una organización central capaz de regularizar el volumen total del dinero y del crédito y al mismotiempo, mantener la estabilidad externa de la moneda nacional.

Cada uno de los bancos pudo emitir billetes a voluntad siempre que mantuviera la cobertura prescrita por la ley. En los tiempos de prosperidad, si elprecio del café subía, los bancos disponían de grandes recursos que hacía aumentar los créditos. Mientras que por falta de previsión, se desperdiciaba la ocasión de acumular reservas parahacer frente a los malos tiempos. Las reservas hubieran permitido regular el cambio y conceder créditos suficientes en las malas épocas, cuando más necesidad hubiera de ellos.

Quedó demostrado el fracaso de esta política bancaria cuando bajaron los precios del café a consecuencia de la crisis mundial, lo que redujo la cantidad de divisas que ingresaron al país y obligó a los bancos emisoresa restringir la cantidad de billetes en circulación y a reducir súbitamente el volumen del crédito, provocando de esta manera una deflación repentina.

A raíz de esto, no quedó otro remedio que promulgar el decreto del 7 de octubre de 1931 declarando la inconvertibilidad de los billetes, lo que provocó fluctuaciones constantes y violentas en el precio del dólar, que llegaron a cotizarse a másdel 300% de su valor en 1933.

Una de las propuestas para subsanar la crisis nacional fue la fundación de un banco central. El primer intento infructuoso se dio en 1933, cuando el Gobierno de El Salvador adquirió las acciones del Banco Agrícola Comercial, empeñado en convertirlo en el Banco de El Salvador, para que hiciera lasfunciones de un banco central; pero para este tiempo el proyecto nollegó a concretarse. Se necesitó de la asesoría y ayuda de un delegado del Banco deInglaterra para formular el proyecto que haría realidad la creación del Banco Central de Reserva de El Salvador.

A fines de 1933, el Gobierno de la República le encargó al Señor Frederick Francis Joseph Powell y a su ayudante Gordon Víctor Richdale, el estudio de las condiciones de la economía salvadoreña y...
tracking img