Ensayo concepto hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE HOMBRE.
Antes de que aparecieran nuevas lecturas y conceptos acerca del hombre, la visión ante la definición de éste término se había quedado en simples aproximaciones entre lo que significan dos palabras: hombre y humano. A cada palabra se le otorga una característica única, como hombre a lo físico y, humano a las cualidades del hombre, de esta forma al asociarse estos dos conceptosse pudo definir a la persona. El hombre es aquel que posee un espíritu, entendiéndose como espíritu a todo aquello misterioso que envuelve el estado anímico o emocional de una persona.
“La unidad del hombre es un problema cuyos aspectos sociales, políticos y éticos, no solamente preceden a los aspectos científicos, sino que actúan, soterrada o abiertamente, en el corazón de la problemáticacientífica”. (Morín, Edgar, 1997). Actualmente, en la cultura occidental se persuade el concepto homo, es decir, la unidad del hombre, respondiendo a ingenuas y ligeras apariencias. De esta forma, la idea de unidad del hombre se convierte a una idea tardía, frágil, desgastada y disuelta por el etnocentrismo y el sociocentrismo.
Así, nos vemos conducidos nuevamente a la vieja idea de naturalezahumana, es decir, a una base bio-antropológica que dé cuenta de la unidad humana, de modo no homogeneizante y no reductor, de manera que se conciba la generación a partir de un tronco común que se perpetúa en y mediante la reproducción biológica, a través de una dispersión ecológica y una diferenciación sociocultural, de todas las diversidades (individuales, étnicas, culturales, sociales).
Laocultación, incluso la negación de la idea de especie humana es tan delirante como la ocultación o la negación de la idea de especie para cualquier otro ser vivo por muy diminuto que sea. Creer que sólo podemos hablar del hombre excluyendo su ser biológico es un delirio que, durante casi un siglo, ha usurpado el título de ciencia del hombre.

Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y laaparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos. Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que,simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
Antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producíade manera natural, a partir de la materia inerte. La evolución por medio de la adaptación de las especies del medio, hace que el individuo adquiera diferentes órganos para poder sobrevivir según el medio en el que se encuentre, por medio de la evolución la cual es el proceso por el que una especie cambia a través de las generaciones. Como se lleva a cabo de manera muy lenta, suceden muchasgeneraciones antes de que empiece a hacerse alguna variación.
Según las afirmaciones que hizo Darwin es posible afirmar que los seres vivos adquieren caracteres especiales según su necesidad en su medio ambiente, y son transmitidos por sus generaciones como resultado de su evolución.
Este principio es denominado Lamarckismo, dice que las características que un individuo adquiere en su interacción conel medio se transmiten después a su descendencia. La causa de las modificaciones de dichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos órganos, tesis que se resume en la siguiente frase: «La función crea el órgano ».
Dada la tremenda confusión en que se encuentra el mundo, observamos dos respuestas a la pregunta ¿qué es el hombre? "La primera: el hombre es un ser natural viviente...
tracking img