Ensayo contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia política o politología es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado
En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo queocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea dela jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.
Las más importantes áreas de estudio dentro de la teoría política están orientadas hacia el análisis de las instituciones, las políticaspúblicas, la política comparada, el comportamiento político y la comunicación política.
Enfoques
Algunos de los principales enfoques conceptuales en la ciencia política son:
* Conductismo.
* Neo institucionalismo.
* Elección racional.
* Teoría sistémica.
* Marxismo.
* Feminismo.
* Post-estructuralismo.

Los principales paradigmas teóricos en discusión dentro de la cienciapolítica son:
* Pluralismo.
* Elitismo.
* Marxismo.

Relación con otras ciencias:
La Ciencia Política como toda ciencia se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela superpuesta. En los estudios actuales se halla una gama variada de ciencias debido a la politización que sufren los distintos aspectosde la vida humana al ser alcanzados por el estado. Las ciencias que hoy están vinculadas al tema son:
* Sociología.
* Ciencia administrativa o Administración de empresas.
* Historia.
* Economía.
* Filosofía.
* Estadística.
* Psicología.
* Ciencias Jurídicas.
* Teología.

Política y ciencia:
La ciencia, como actividad que pretende conocer las realidades, se sitúaen un plano intelectual de la naturaleza humana; sin embargo, no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder producen. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad. La ciencia está influida por la política casi del mismo modo en que la política está influida por la ciencia.[1]
Entonces,podrían establecerse múltiples dicotomías: política y arte, política y educación y así sucesivamente, en conclusión no hay actividad humana que sea ajena a la política, ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres.

POLITICA:
La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado sondecisiones obligatorias para todos.
 Es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta. El nacimiento del término fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas.
 
Las definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses Sonfamosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo que tiene en la guerra su máxima expresión; o de Maurice Duverger como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho.

POLITICA Y RELIGION:
En ocasiones podríamos pensar que la religión y la política son asuntos diametralmente...
tracking img