Ensayo contrato psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La efectividad del contrato psicológico

Pimiento, K. 943252
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

En la actualidad económica en la que vive nuestro país, podría decirse que cada día se hace más difícil la sostenibilidad laboral de una persona, puesto que la mayoría de las organizaciones han tenido que recurrir indiscutiblemente a la llamada restructuración empresarial; motivos quecausan afán y desmotivación en los empleados que hacen parte de dichas organizaciones, como respuesta a estos motivos las organizaciones han visto en el establecimiento del contrato psicológico una salida positiva, puesto que se cree que generara mayor confianza en el empleado, motivación y desde luego un mejor desempeño en su labor.

Entendiéndose el contrato psicológico como lavinculación entre un trabajador y su organización, establecida a partir de las buenas relaciones existentes entre ellos y la satisfacción del empleado en su ámbito socio-profesional, fruto del cumplimiento de las expectativas y compromisos presentes y futuros de ambas partes. (Reyes, Martínez. 2007)

Es entonces determinante que un contrato psicológico pueda llegar a beneficiarrealmente al empleado, sabiendo que este no hace parte del contrato formal y que en cualquier momento puede ser incumplido por ambas partes.

Es aquí donde se debe entender que el contrato psicológico actúa para ambas partes. Pues son las expectativas percibidas por el individuo y la organización sobre su relación y sus mutuos intercambios, y representa unos compromisos invisibles para aquéllosque forman parte de las relaciones de empleo; en este sentido, la organización espera que el trabajador despliegue todos sus esfuerzos y que realice su trabajo en favor de la organización, mientras que el individuo espera no sólo una remuneración, sino también un trato justo y correcto por parte de la organización. Si la empresa no responde a las esperanzas del trabajador es probable que ésterescinda su compromiso de lealtad o adopte una actitud de alejamiento y apatía hacia la empresa, limitándose sólo a cumplir las funciones inherentes a su puesto y en su estricto horario de trabajo (Huse, Bowdith, 1988, citados por Martín, Robles. 2001)

Se entiende entonces que el contenido del contrato psicológico hace referencia al conjunto de promesas y obligaciones recíprocas que formanparte del contrato psicológico, pero también es importante tener en cuenta el estado del contrato psicológico que se define como una medida integrada que evalúa el grado en que se percibe que la organización a cumplido sus promesas y compromisos, proporcionando un trato justo y engendrando confianza en el trabajador. (Guest, Conway, 2002 citados por Gracia, Silla, Peiró, Fortes, 2006).Por lo tanto cuando se rompe el contrato psicológico, también estamos hablando de que se rompe la confianza establecida entre el trabajador y la organización se producen algunas consecuencias inaudibles e irreparables, en el ámbito laboral-productivo, económico y social. Por un lado, en el ámbito laboral-productivo es bastante probable que el empleado quiera abandonar la organización,involucrarse menos en el trabajo y no llevar a cabo conductas extra-roll, por lo que empeoran sus relaciones con la organización. Además, se genera una pérdida del compromiso y de iniciativa del trabajador, que puede ser costosa para la organización en términos de productividad, calidad y de clima laboral; e incluso, no sólo afectarían estas actitudes y conductas al ámbito de la organización, sinoque los individuos pueden extenderlas fuera del entorno laboral, por lo que repercute en la imagen de la organización ante sus consumidores y proveedores, afectando negativamente a su reputación y sus transacciones comerciales. (Topa, Palací. 2004., Parks, Kidder. 1994., Anderson. 1996., citados por Reyes, Martínez. 2007)

En el ámbito económico, se observa que cuando se produce...
tracking img