Ensayo convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores determinantes en la Convivencia Escolar

Cuando hablamos de convivencia escolar nos referimos a la relación existente entre los distintos miembros de un establecimiento educacional, ésta tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. La definición en sí, no se limita sólo a la relación entre personas, sino que incluye lainteracción entre los distintos estamentos que conforman una comunidad educativa.

“Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, respetar, constituye una finalidad y un reto de la educación actual para conseguir una sociedad más pacífica, más solidaria y tolerante, en definitiva más democrática, en un mundo caracterizado por el incremento de la violencia y la fuerte tendencia alindividualismo” (Álvarez Coso, P. 2006. Pág. 13), sin embargo hoy, tenemos escolares agredidos por sus compañeros, profesores que se sienten sobrepasados por sus cursos y consecuentes problemas de aprendizaje y rendimiento que han pasado a formar parte de la realidad cotidiana en el sistema educacional Chileno.

Generar una buena convivencia dentro de los establecimientos es de vital importancia, puesuna buena educación y un buen aprendizaje se relaciona directamente con las etapas de vida de las personas y cómo con el paso de los años se consigue un desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual, físico, etc. gracias a la transmisión de valores, conocimientos, destrezas, identidad y otros, capacitando así a los niños y jóvenes para convivir y participar de forma responsable y activa encomunidad y en la competitiva sociedad que les espera.
En lo que se refiere a los valores de convivencia y participación responsable y activa en comunidad, es claro que las prácticas discriminatorias y abusivas, tales como la exclusión, el matonaje, la violencia entre alumnos, la no aceptación de la diversidad ya sea cultural, social o étnica; deben estar ausentes de las comunidades escolares,ya que son obstáculo serio para la formación de personas autónomas, respetuosas, solidarias y participativas, personas con valores y habilidades que le permitan convivir íntegramente en la sociedad de hoy.
Paloma Álvarez, nos habla de la importancia de educar en la convivencia y la responsabilidad de las instituciones educativas en esto: “La necesidad de educar en la convivencia es por tanto cadavez más urgente, por ello las administraciones educativas tenemos el deber y la responsabilidad de favorecer esta educación en la convivencia así como proponer y desarrollar, por todos los medios a nuestro alcance, las posibles soluciones que, aunque desde distintas perspectivas, tiene un objetivo común: favorecer la convivencia en las aulas” (Álvarez Coso, P. 2006. Pág. 13), es por esta razónque MINEDUC tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad, pero la responsabilidad de que esto se lleve a cabo recae en los miembros de las instituciones educativas, y en su capacidad de conversar y solucionar conflictos que aquejen a losestudiantes; sin embargo los problemas de convivencia la mayoría de las veces no surgen necesariamente en los establecimientos educacionales, “el progresivo deterioro de la convivencia no deviene porque sí, ni es fruto de un accidente ni de una inevitable evolución. Hay causas y circunstancias que provocan esta situación. El azar puede tener su cuota de incidencia, y de hecho en muchas ocasiones es unfactor decisivo, pero en modo alguno no lo explica todo” (Rodríguez Jares, X. 2006. Pág. 12); si bien comparto la idea de Xesús Rodríguez J. de que los problemas de convivencia no surgen por arte de magia no comparto la idea de que el azar tenga incidencia, más bien me centraré en otros factores que influyen en la convivencia, importantísimo sería el tema de la violencia familiar a la que los...
tracking img