Ensayo cooperativa internacional

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
claudia patricia rojas
COOPERACION INTERNACIONAL
Es indudable que el nacimiento de las empresas multinacionales tiene su origen en el comercio internacional. Se inicia a fines del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las dos guerras mundiales, y resurge vertiginosamente a partir de la década de los cincuenta.
La extensión de la globalización de la economía internacional desdefinales del siglo XX ha permitido la consolidación de las empresas multinacionales. A comienzos del siglo XX, en el mundo hay unas 85.000 empresas multinacionales con más de 900.000 empresas filiales y 54 millones de empleados directos. Unas cifras que no paran de crecer. Desde 1983, el crecimiento económico de estas empresas ha sido el mayor de su historia, ya que se han beneficiado de la caída delas prohibiciones al comercio y a la inversión extranjera, y del abaratamiento de los costos de transporte y comunicaciones.
Las ventajas de estas organizaciones empresariales son: el provecho que obtienen de las diferencias de precios y de salarios entre los países en que se encuentran instaladas y los países a los que se dirigen los productos; el ahorro de impuestos por medio de complicadasestrategias de mercado; la proximidad a los potenciales clientes; y la obtención de información de primera mano sobre las actividades de sus más directos competidores. Aunque en los últimos años también han surgido empresas multinacionales en países emergentes, aun así las más grandes siguen perteneciendo esencialmente a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia. El poder económico deestas multinacionales está muy concentrado. Las 100 firmas más importantes de entre las aproximadamente 85.000 multinacionales suponen el 13 % de los trabajadores y el 14% de las ventas mundiales. Una multinacional como la General Motors tiene unos ingresos similares a la producción de Dinamarca. Además, las multinacionales son las responsables de la mayoría de las inversiones que se realizan en elextranjero y, por tanto, del crecimiento de la economía mundial.
De la misma forma, estas empresas multinacionales también deben enfrentar la competencia de otras multinacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia anivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación y busquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios.
Pero no todo puede ser bueno, durante años la actividad empresarial, especialmente la industrial, se ha constituido como el principal agente de contaminación ambiental. Estas empresas, explotan los recursos existentes en los países(recursos naturales, por ejemplo) sin que, posteriormente, las ganancias que obtienen de tales explotaciones sean reinvertidas en el país sino que son enviadas a la compañía principal ubicada en el país de origen, lo que produce una fuga de dinero hacia otros países que no contribuye a la economía nacional.
Algunos ejemplos de esta explotación es la destrucción de ecosistemas completos por partede grandes corporaciones mineras y petroleras, los miles de personas muertas en desastres como el de Bhopal, en India. Diversas organizaciones, sindicatos, partidos y ONG llevan a cabo diferentes campañas contra los abusos de esas corporaciones industriales.
Sin embargo, actualmente, y cada vez con mayor frecuencia, las empresas son conscientes de su importante papel en la conservación y cuidadodel medio ambiente y de su capacidad para reducir el impacto ambiental negativo que generan.
Somos los responsables de los desequilibrios ambientales ocasionados, al talar los árboles, destruir los bosques, contaminar las aguas. Modificar genéticamente las plantas y los animales, etc., con estas acciones alteramos nuestra atmósfera, destruimos la capa de ozono, cambiamos desfavorablemente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cooperativas
  • ENSAYO COOPERATIVA
  • Http: //www.buenastareas.com/ensayos/convocatorias-internacionales-universidad-cooperativa-de-colombia/2706935.html
  • Alianza cooperativa internacional antecedentes
  • ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL
  • Alianza cooperativa internacional
  • ensayo internacional
  • Ensayo hombre cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS