Ensayo creando empresa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREANDO EMPRESA EN COLOMBIA

A través del tiempo el hombre busca estabilidad acorde con los avances científicos y culturales.

El hombre primitivo empieza a conformar grupos de acuerdo a sus necesidades que van creciendo a través del tiempo, conformando, familia, tribus, pueblos, ciudades, países, etc.

Se empieza a ver la necesidad de intercambio de productos, primero con el trueque,intercambiando productos de sobra por otros que se llegaron a necesitar, a medida que el hombre se va asentando y deja de ser nómada, va creando una sociedad, el comercio se extiende y las necesidades se hacen más grandes. Las culturas empiezan a invertir en infraestructura que les permite desarrollar el comercio entre pueblos, ciudades y países, se da origen a intercambio ya no por productos sinocon diferentes modalidades de cambio. “En la India apareció una especie de letra de cambio como papeles portadores de valor, en Cartago aparecieron unos pedazos de cuero que constituían signos monetarios de la época con representación de valores, en el pueblo incásico eran granos de sal los que facilitaban el comercio”.(Tamara Iglesias Cerviño, soloeconomia.com), hasta llegar al día de hoy endonde existe la moneda que representa un valor para cada país.

La empresa está dada por conceptos desarrollados a través del tiempo por los diferentes economistas, filósofos, sociólogos y pensadores como Adam Smith, Thorstein Bunde Veblen, Paul Samuelson, etc.
“Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales”.

La Comisiónde la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."

De acuerdoal Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.(Wikipedia, enciclopedia libre).

Se puede decir que la gran mayoría de las empresas son familiares tomando como empresa desde un negocio pequeño como la tienda de barrio hasta los que funcionan en los edificios donde se vende a través de una ventanaproductos de confitería.
Hay empresas familiares de todo tipo desde la que busca solamente un aporte extra para la subsistencia diaria hasta las que han tenido éxito dentro y fuera del país ayudando al desarrollo y crecimiento de la economía.

Ahora bien hay que empezar por distinguir que es lo que realmente se llama empresa de familia.

La creación de una empresa de familia es la que seinicia por dos o más de sus miembros activamente.

Es aquí donde los grandes economistas difieren en que si en el transcurso de la actividad y crecimiento de la empresa hay que colocar a un gerente para su dinamismo y crecimiento y no está al frente ningún miembro de la familia deja de ser una empresa familiar; mientras que por el contrario hay quienes afirman que mientras el capital sea de lafamilia la empresa sigue siendo una empresa familiar.

En el dinamismo de las empresas familiares se presentan muchas dificultades debiendo siempre presentar un líder que es el que ejerce el control inicial aportando orden para el manejo adecuado de los recursos y aplicación de las ideas que le generen bienestar y productividad. En la empresa, el nivel de confianza debe ser grande ya que la pérdida deesta genera crisis que pueden llevar al fracaso de la misma; en la medida en que la empresa va evolucionando requerirá de mayor liderazgo y tenacidad para el afianzamiento de los proyectos y objetivos que se quieren alcanzar.

Se tienen referencias de que la gran mayoría de las empresas familiares no sobreviven a la primera generación esto debido a que no hay un líder dentro de la familia...
tracking img