Ensayo crisis economica mundial 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, asícomo una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
La Crisis Económica esta adquiriendo una dimensión realmente preocupante pues afecta, como siempre a los mas vulnerables. La grave crisis del sistema financiero se ha trasladado a la economía real, que se encuentra con dificultades para conseguir créditos. Como consecuencia, lo que parecía en un primer momento que erandificultades de liquidez, se ha puesto de manifiesto que se trata de un problema de solvencia.
Lo que algunos han enunciado como crisis financiera es mucho más que eso: es una crisis global, pues supone el agotamiento de un modelo de crecimiento que modifica el equilibrio ecológico, que también afecta a los alimentos, la energía y que ha sido incapaz de combatir la pobreza, el hambre y la exclusiónsocial, aunque haya venido acompañado todo ello de progresos indudables. Pero aun así, las privaciones y los costes a pagar son demasiado elevados para sentirse satisfechos en una situación en la que la prosperidad de una minoría de la población mundial se asienta en el sufrimiento de tantos.
Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad decrecer y tener nuevas ideas. Es por esto, que en este trabajo se irán señalando diversos subtítulos de este tema, los cuales podrán hacer más rica la información y poder tener una opinión subjetiva. []
Justificación

En la siguiente investigación dedicada al tema “La caída de la banca estadounidense como principal causa de la crisis global 2009” se busca desglosar todas las causas,consecuencias y hechos relacionados, para que al finalizar su lectura, el interesado, tenga la información necesaria para poder entender y proponer soluciones al problema tratado durante la investigación, en esta tesis no se propondrán soluciones, si no que se darán algunos consejos o medidas para poder sobrellevarla lo mejor posible apoyándonos en las políticas adoptadas en crisis pasadas.

Capítulo 1Introducción a la crisis global de 2009
El diccionario de la Real Academia Española define crisis de la siguiente manera “Situación dificultosa o complicada.” Para la población mundial significa escasez, desempleo, nerviosismo, desconfianza, época de miedo, pausa en el desarrollo, entre otros pensamientos negativos.
Al hablar de crisis globales se habla de un problema mundial en donde todoso la mayoría de los países se encuentran involucrados

Inicios crisis 2009 – 2010
En los últimos años las instituciones financieras (bancos) han seguido un nuevo modelo que implica la venta de préstamos en el mercado de bonos, con este modelo los bancos pretenden disponer de más fondos para poder financiar prestamos adicionales.
Este modelo dio como resultado grandes préstamos de alto riesgoque llevaron a Estados Unidos al colapso de los precios de las viviendas y a una desaceleración de la economía y millones de dólares en pérdidas bancarias.
Con esto surgen nuevos tipos de préstamos como lo es la sub. Prime que se caracteriza por otorgar préstamos a personas con un historial crediticio pobre y que cuenta con bajos ingresos. Es importante aclarar que este sector antes estabadescartado por los organismos crediticios ya que con el tiempo no podrían pagar las deudas.
Este tipo de préstamo es beneficioso para ambos tanto para el prestamista como para la persona que lo recibe, pero en mayor cantidad para el banco que en este caso sería el prestamista ya que ganan comisiones por cada préstamo de alto riesgo o préstamo sub. Prime.
Es así como los bancos autorizan más créditos...
tracking img