Autoridades en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD
La autoridad es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, por la realización de aquellas acciones que quién las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Sus elementos son los siguientes:

•Mando.Ejercicio de la autoridad.

•Delegación.
La concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.

Tipos de autoridad:

1)Formal.
Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser:

Lineal.
Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.

Funcional.
Ejercida por uno ovarios jefes, sobre funciones distintas.

2)Técnica o staff
Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.

3)Personal.
Se origina en la personalidad del individuo.
Tipos de autoridad del departamento de recursos humanos.

Según la estructura de la empresa es el tipo de autoridad.

Tipos de autoridad
Lineal Funcional Tesorería
Autoridad corporativa: es la facultad de asesorar y nodirigir a otros

Autoridad lineal: es la facultad de dirigir las operaciones de los departamento que manufacturan o distribuyen los productos o servicios de una organización.(gerente administrativo) Los especialistas de recursos humanos asesoran a los gerentes de otros departamentos.

Conocimientos Adaptación- lugar- trabajo.
Funciones del departamento de recursos humanos

Planear losrecursos humanos asegurando una colocación adecuada a los tipos en cantidades correctas.

Suministrar el idóneo a todos los departamentos de la organización en forma suficiente.

1.1.5 Tipos de autoridad

Es la probabilidad de que un comando u orden específica sea obedecido. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otraspersonas. Poder significa, para weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. El poder es la probabilidad de imposición de arbitrio por parte de una persona sobre la conducta de las otras. La autoridad depende de la legitimidad. La legitimidad es el motivoque explica porque un determinado número de personas obedece las ordenes de alguien, confiriéndole poder. Si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación. Dominación significa que la voluntad manifiesta (orden) del denominador influencia la conducta de los otros (dominados) de tal forma que el contenido de la orden, por si misma, se transforma en norma de conducta (obediencia)para los subordinados. La denominación es una relación de poder en la cual el gobernante (o dominador), o la persona que impone su arbitrio sobre las demás, cree tener mas derecho de ejercer el poder, y los gobernados (dominados) consideran su obligación obedecer las ordenes.

Tipos de autoridad legítima:
- Autoridad tradicional
- Carismática y racional
- Legal o burocrática

Autoridadtradicional

El dominio patrimonial del padre de familia, del jefe del clan y el despotismo real representan únicamente el tipo mas puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador. La legitimación del poder en la dominación tradicional proviene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la formatradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que comanda en virtud de su estatus de heredero o sucesor. Sus órdenes son personales y arbitrarias, sus límites son fijados por las costumbres y hábitos, y sus súbditos lo obedecen por respeto a su estatus tradicional.
La dominación tradicional cuando involucra una gran cantidad de personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de...
tracking img