Ensayo crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS ECONOMICA

Desde hace algún tiempo se ha estado difundiendo a través de los diferentes medios, el proceso de la Crisis Económica que se está viviendo en el mundoy que por ende está afectando nuestro país; a pesar de ello, no son muchos los que hacen algo por superar esta crisis, haciendo el proceso lento y de gradual recuperación, además de que las empresasnecesitan recuperar el nivel de ventas anterior y volver a la participación en el mercado; no obstante, los empresarios deben encontrar la forma mas eficiente de enfrentar este proceso y generar uncambio que ayude a disminuir el impacto de la Crisis Económica.

Retomando un poco el tema de Crisis Económica, nuestro país se ha visto afectado en diferentes sectores, tal es el caso de la caída delas industrias, el desplome de las exportaciones, el aumento del desempleo, entre otros aspectos significativos en donde se refleja este fenómeno. Según algunos datos emitidos por el DANE, en elúltimo trimestre de 2008 el PIB se redujo 1% y en el primer trimestre de 2009 descendió 0.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector más afectado ha sido la industria manufacturera conuna disminución del 7.9%; el comercio, en el que las ventas cayeron un 2.6% entre junio de 2008 y mayo de 2009; el transporte y la agricultura, el empleo también se redujo en 6.9%. En otro sentido,Colombia es un país con regiones de desigual desarrollo económico, por ejemplo, los departamentos del centro del país, tienen un PIB más elevado que los de la periferia; por ende el efecto de la crisissobre las diferentes regiones será también desigual.

Las crisis generan retos para toda sociedad y es allí, en donde los empresarios deben diseñar sus estrategias para afrontar estas situaciones ytrabajar eficientemente para superar las etapas de debilitamiento. Entre estas las empresas deben visionarse al largo plazo mejorando la industria y la tecnología,

Las estadísticas afirman que...
tracking img