Ensayo sobre crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica en México

Desde aquel día 1 de septiembre de 1982 en que el presidente José López Portillo anunciaba la “Estatización de la Banca” en el país, como consecuencia al fracaso delsistema que en aquel tiempo se implantó, México se ha visto envuelto en una larga y dura crisis de la cual jamás se ha podido recuperar.
Pertenecer al país y saber de sus riquezas naturales yrecursos con los que cuenta, es algo que hace que sea de tan difícil comprensión esta crisis con la cual se vive hoy en día.
Hoy, México es un país “tercermundista”, mejor citado, en estado dedesarrollo, el cual no tiene una sustentabilidad económica y le es difícil el crecimiento de su PIB (capital económico del país) y la calidad de vida de su población, que por el contrario, para ampliascapas de esta, la vivienda, el salario, la alimentación, la educación y la salud son satisfactores difíciles de alcanzar y su marginación sigue creciendo.

“El sector externo se hunde. En la medida enque cancelamos la política industrial y desaprendimos a producir, las importaciones, sean de bienes de capital, insumos intermedios o artículos de consumo, crecen desmesuradamente. En cambio, losprincipales pilares de los ingresos externos se debilitan: ventas de petróleo, exportaciones de maquiladoras, remesas de transterrados, turismo, préstamos externos e inversión extranjera directa. Desde2007 los síntomas eran inequívocos al crecer el déficit comercial casi 80%, duplicarse el de la cuenta corriente y cerrarse o subir el costo de acceso a los mercados internacionales de capitales. Lasituación empeora día con día” (Aguayo, CNN 2010:1).
Así pues, es necesario entender, que la crisis en México se debe en gran parte a la deuda externa con los demás países, trayendo como consecuenciaque el estado no pueda intervenir de manera segura y directa en la prevención de la crisis y así mismo no pueda aumentar su PIB, y que cada recesión en Europa u Oriente afecte drásticamente a la...
tracking img