Ensayo cristina de robertis nidia aylwin trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es desconocido para nosotros que el tiempo pasa, las cosas cambian y los sucesos ocurren por lo cual nuestra sociedad esta en permanente transformación, al igual que nuestro que hacer profesional esta en constante reinvención debe adaptarse a cada uno de estos mismos sucesos que se van suscitando con el tiempo. Ante esta premisa Nidia Aylwin y sus colegas mencionan que “Toda realidad sociales dinámica y cambiante y esta sometida a una permanente alteración”[1].

Debido a las practicas sociales “es una forma de actividad o acción, entendiendo por tal, el conjunto de actos mediante los cuales un sujeto modifica un objeto o realidad”[2] , es decir, que debido a los actos que tienen las personas pueden cambiar la realidad. Se debe tener presente que la practica social es unaacción transformadora del individuo y de la sociedad.

La teoría es “construcciones intelectuales que pretenden reproducir conceptualmente las estructuras de los hechos”[3], es decir, representar la realidad a través de postulados que reflejen de forma más exhaustiva una situación que esta ocurriendo.

“Si bien práctica y teoría están estrechamente interrelacionadas, tienenrelativa autonomía una de otra. Así por ejemplo, la teoría depende de la práctica y es producto de una practica anterior, pero puede también adelantarse a ella”[4] . En este sentido la teoría con la práctica se complementan ya que la teoría se utiliza como un lineamiento para desarrollar el que hacer profesional puesto que esta misma teoría no se adecua a la realidad si no que solo se adaptan a ciertosaspectos de la teoría a nuestra realidad.

Tanto la teoría como el método deben considerar las características concretas que tiene la práctica social, es por esto la importancia de definir método, “este debe adecuarse para captar o responder a una realidad particular y concreta y en este aspecto es también mucho más amplio y flexible que la técnica”[5]. Al hablar de la técnica, podemosreferirnos a que son estructuras que van dentro del método. Entendiéndose este como el que se utiliza de forma diferente en cada uno de los contextos que se necesitan, por tanto no tiene un orden claro y preciso porque se adecuan a cada caso, a un objeto a tratar y al objetivo que se quiera lograr.

Los métodos, a además de no tener un orden específico, van modificándose, ya que vanadquiriendo conocimientos, por lo que el método va obteniendo más experiencia y el pensamiento de quien lo aplica se va transformando en empírico.

Ante lo expuesto podemos decir que la importancia del método “radica en proporcionar un instrumento indispensable para el desarrollo técnico y científico de la practica social, que permite abordar el problema de estudio y/o acción con racionalidady eficacia, garantizando el tratamiento adecuado del problema y la maximización de los recursos”[6]

Es importante referirnos a la perspectiva del trabajo social, la práctica social es lo esencial. El método y la teoría son elementos que se complementan y se hacen indispensables para conocer y actuar de la forma apropiada al momento de intervenir.

Para Cristina De Robertis el trabajosocial “utiliza en su actividad uno o varios métodos y que estos pueden explicitarse, analizarse tanto desde el punto de vista de la practica como de la teoría”[7], es decir, el trabajador social se basa en el saber científico, la teoría para poder intervenir, sin embargo, depende de él mismo la forma en que esto se lleve a la práctica, puesto que los métodos son diversos y se puede extraer ideasque le sirvan de uno o más métodos para llevar a cabo una intervención exitosa tanto para el usuario como para el trabajador social.

En nuestra carrera hay una palabra clave que es muy debatible, y esta es “método”, porque aun no logramos decir si trabajo social es metodológico o no, ya que para cada caso se requiere una forma diferente de intervención.

Esta línea nos lleva a definir...
tracking img