Ensayo cuarta parte

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Ensayo de la cuarta parte, del libr0 “discurso del método”
Pruebas de la existencia de Dios y el alma, fundamentos de la metafísica.
Como seres humanos que somos, cada uno de nosotros tenemos la capacidad de pensar, entender y dialogar los puntos que Descartes cita en este libro del “discurso del método” y en lo personal me centro en este capítulo, donde nos hace reflexión sobre lo importanteque es para uno mismo creer que lo que uno piensa y hace es lo correcto por encima de las demás opiniones, y llevándolo a un punto en el que llegamos a pensar que lo que realmente existe es lo que nos imaginamos y muchas veces las semejanzas que creamos dentro de nuestras mentes y llegar a indagar en todo hasta ver si hay algo que resulte indudable, que vendría siendo la verdad absoluta. Sabiendoque los sentidos nos engañan en varias ocasiones ya que está influido por otros factores y no nos permitiría llegar a ese punto ya que no proyectan las cosas como son en realidad a la imaginación.
Una parte muy interesante desde mi perspectiva, es como maneja los pensamientos en los sueños y en la “realidad”; es curioso como todo pensamiento que tengamos mientras soñamos, pueda también darsecuando estamos despiertos y entrar en un razonamiento si realmente fue producto de nuestro sueño o de estar despiertos; pero también lo que está en el sueño puede ser una ilusión y esto no siempre es algo verdadero.
Nosotros podremos tener la idea clara o correcta, pero siempre hay que guiarnos de la línea de las cosas correctas ya que socialmente es lo mejor visto que si nos guiamos por loincorrecto, yo me hago una pregunta, si para Descartes no hay más razón, más que la que uno mismo tiene en la mente. ¿Quien nos da la línea de lo correcto y lo erróneo? A caso esto ¿es producto de una sociedad que nos señala lo que está bien o mal para así controlarnos? Desde que momento de nuestras vidas se nos enseñan estas líneas y como es que esto nos permite o nos inhibe para un mejor desarrollohumano y ser críticos con lo que sucede en este mundo. Es curioso pensar en lo que en siglos atrás era correcto, ahora en esta época lo podemos encontrar en la línea de lo incorrecto. Recordando diversos ejemplos sobre esto, en todos caigo en la respuesta de que son simples normas o ideas para regular la conducta de los seres humanos. Y un ejemplo claro de ello son los 10 mandamientos, simplecreación del hombre y no de un DIOS. Y ahora me surge la siguiente pregunta: de todo lo que las diferentes congregaciones religiosas dicen y hacen, ¿Dios realmente quiere eso? ¿Dios es realmente el que nosotros conocemos o también ya esta modificado por el ser humano? Como sabemos, hay una fuerza superior y ciertamente divina, que tiene la razón y la verdad ante todo, quien creó y quien hace que todotenga su función en el espacio que ocupa.
Es de este modo y con la franqueza de entender el que Descartes sita esta frase “yo pienso luego soy” nos lleva al entender que para él todo lo pensado y siendo anticipado, la reacción será buena y correcta, para así al final ser orgullosos de decir “soy”, lo correcto, lo verdadero, lo real.
Si solo lo pensamos y no lo anticipamos, o nos dejamos llevar pornuestros impulsos, sentimientos y reacciones espontaneas, muy probablemente no sea lo correcto ni lo verdadero y es por ello que es indispensable pensarlo y anticiparnos; claro como todo no siempre será exitoso, pero tendremos la satisfacción de que ocupamos la razón que nos hace “ser” distintos a otros y no los impulsos que es una característica de todos los seres humanos. Cuando realmenteestamos seguros de que es lo verdadero, lo correcto y lo real, nos sentimos seguros de “ser” pero cuando tenemos una mínima duda sobre ello, dice Descartes que entonces no es el “ser” eternamente perfecto y es aquí donde me doy cuenta que es real, cuando dudamos sobre algo, no nos sentimos satisfechos ni seguros hasta que comprobamos que lo que vemos pensamos o sentimos es verdadero o falso; solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarta parte: hacia la prosaica
  • Gongora Cuarta Parte
  • Cuarta partida de alfonso el sabio
  • CUARTA PARTE DISCURSO DEL METODO
  • Método de Descartes-Cuarta parte
  • Cuarta Parte Tributacion Municipal
  • Partes Del Ensayo
  • partes de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS