Ensayo de ''las caras de la dignidad"

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ERU
Este texto identifica algunas de las cualidades que marcan la diferencia del hombre frente a las demás criaturas de la tierra. El simple hecho de preguntarnos si somos o no diferentes de las demás criaturas nos da esa sobre estimación automáticamente ya que ninguna otra criatura se lo pregunta y por lo tanto eso significa que tenemos intelecto. Honestamente pienso que es un tema importante einteresante pero pudo haber abreviado la aportación ya que muchos de los puntos que analiza son intrínsecos a los conceptos mencionados.
“La dignidad de algo es lo que hace valiosas a las demás cosas por la relación que guardan con ese algo al que llamo digno. Todo el universo tiene sentido gracias al hombre y si no existiese el hombre el universo no tendría sentido.” (Carlos Llano, 1989)Pienso que desde mucho tiempo antes se dio la frase perfecta para expresar muchas de las cosas que leímos: “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son.”
Comparando ésta tesis de Protágoras con el texto podemos interpretar que gracias a la existencia del hombre las demás cosas tienen o no importancia, se les conoce o no, etc.Las cosas que ya existen no son nada sin el hombre y hay cosas que aún no existen por lo que el hombre también puede pensar en cosas cuya materia desconoce y el hombre sabe de su inteligencia que jamás será corpórea y cosas que aun no se han creado y al ser el hombre el único que tiene la capacidad de crear, luego entonces crea para mejorar su vida y así acrecenta su intelecto, además de que puedeelegir si materializar o no sus ideas, aún cuando sean para satisfacer necesidades básicas podemos elegir no fabricarlas lo que demuestra nuestra libertad.
“¿Qué es el espíritu? Aquello que hace que el hombre pueda pensar en ideas universales y no sólo en lo material concreto; aquello que capacita al hombre para poseer pensamientos acerca de realidades que no exigen materia; aquello quefaculta al hombre para comportarse de un modo libre; aquello que le permite reflexionar sobre sí mismo y sobre la calidad de sus actos; y hemos afirmado el espíritu como aquello que dota al hombre de la potencialidad de crecer hasta infinito.” (Carlos Llano, 1989)

Llegando a la parte de si el hombre se está volviendo un módulo funcional, pienso que es algo muy cierto y esto es algo natural pues lapoblación se ha vuelto tan tan grande que por todos lados tomando el ejemplo de la pareja: encontramos individuos que comparten las características que llaman nuestra ilusión de encontrar a nuestra “pareja perfecta” y lo que hace que el humano sea participe de la poligamia es la falta de valores como el compromiso y al ver en su pareja un defecto y características similares en otro individuo, seacerca a éste sin pensar que también este tendrá defectos. En el ámbito laboral creo esto se da por la falta de reconocimiento, por ejemplo, tengo un amigo que diseño un transformador eléctrico que es como del tamaño de una casa no muy pequeña, éste fue ensamblado y una compañía canadiense lo compró.

Características del transformador, cómo lo enviaron, la compañía que lo compró y otros detallessalieron en una revista y no se le otorga ningún reconocimiento al diseñador que realmente es gracias al que funciona la máquina por lo que obviamente siente que su trabajo no tiene mucha importancia y cualquier otro ingeniero puede diseñar uno igual o mejor.

“El hecho de que el hombre sea un ente espiritual le acarrea profundas consecuencias sociales.” (Carlos Llano, 1989)
Es unaresponsabilidad del hombre buscar el bienestar del otro, desinteresadamente pero solamente sería factible si todos los hombres se obligaran a vivir con los mismos valores utópicos.
“Por más degradado y empobrecido que se encuentre el hombre, por más disuelto que se halle su ser personal en el anonimato de la masa, el hombre es persona y sujeto por ello de su dignidad.” (Carlos Llano, 1989)
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Dignidad
  • Las caras de la dignidad
  • Las Caras de la Dignidad
  • Ensayo la dignidad del abogado
  • ENSAYO SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA
  • ENSAYO DIGNIDAD HUMANA
  • ENSAYO DIGNIDAD HUMANA
  • Ensayo "Dignidad Humana"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS