Ensayo de ética de Adela Cortina

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
HACIA UNA ÉTICA DEL SENTIDO

Ensayo de Ética de las Profesiones

Adela Cortina. El País [Opinión 20-02-1998]


Dixon G. Puga




El fenómeno actual de los perfiles éticos a nivel empresarial es cada vez más común en el ámbito laboral. De ahí que es muy interesante realizar esta reflexión crítica frente al perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Filosofía yconfrontarlo con el perfil profesional que nos sugiere Adela Cortina. De ahí la urgencia de un análisis con ocurrencias éticas que posibiliten nuevos desafíos frente a una sociedad en busca de una ética del sentido.



Ciertamente que el fenómeno actual de los perfiles éticos a nivel empresarial son cada vez más comunes en el ámbito laboral. De ahí que es muy interesante realizar estareflexión crítica frente al perfil de mi carrera y confrontarlo con el perfil profesional que nos sugiere Cortina. Por lo pronto expondré aquí aquello que la universidad nos propones como plan formativo y como proyección del profesional que quieren formar:
Nuestra universidad dice “Nuestros Profesores de Filosofía se deben distinguir por llevar adelante la fundamentación crítica deproyectos educativos y curriculares, tanto a nivel del aula como de los establecimientos, particularmente en sectores vulnerables. Deben ser capaces de reflexionar y orientar la experiencia de búsqueda de sentido que viven sus estudiantes, pensar y dialogar con ellos, contribuyendo a generar estilos pluralistas de convivencia en su interacción con la comunidad educativa”.
Y como se nos ha presentadotal propuesta analizarla según parámetros éticos es a su vez ambigua. Debido a que a niveles éticos, la lucha frente a lo que resta del mundo para la formación de hábitos que generen cambios a nivel mental en la sociedad y en especial de los jóvenes es muy difícil, según los altos niveles propagandas y eventos equívocos que tienden a la manipulación mental de los jóvenes. Sin embargo, lainvitación y el desafío del docente es justamente el contribuir a generar estilos pluralistas de convivencia en un mundo que va perdiendo el sentido moral. Ahora bien, es de gran importancia preguntarnos como profesores de filosofía cómo enseñar una ética del sentido frente a los desafíos de una sociedad sin sentido. Ahora bien, las preparaciones que debe tener el docente egresado denuestra carrera tienen que ver en definitiva con la promoción de una vida más saludable a través de la promoción y la enseñanza de estrategias pedagógicas que abarquen el cómo nuestro perfil de egreso se va desarrollando en tal medida que llega a completar con lo requerido por la sociedad.
Por lo que siempre la búsqueda de tal necesidad a suplir como profesional, debe ser el desafíoconstante y motivo vocacional para la práctica docente. Esto quiere decir, que sin lugar a dudas nuestra labor esta netamentente enfocada e arraizada en la sociedad como una manera de combatir sus patologías y promover buenas prácticas que fomenten la creación de buenos hábitos que en definitiva tenga en repercusión en un bien común y en mejores estilos de vida. Sin embargo, como vivimos enuna sociedad en donde se buscan fines individuales y en donde el enfoque no está puesto en un bien común que nos ayude a ser consientes de un telos societal, la tarea que se nos propone y desafía a nivel académico es compleja y a veces poco asertiva a la hora de la confrontación de la realidad. Por lo que no sería malo, decir que la carrera de Pedagogía en Filosofía creaprofesionales con criterios éticos, capaces de en enfrentarse a cualquier realidad y aportar de manera valórica ciertos temas de interés social, así como también a la incesante toma de conciencia frente a los diferencias éticas y morales de un mundo complejo y sin sentido.
Por lo pronto diremos también que me ha parecido muy interesante aquello que Adela nos transmite como filósofa y como perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Ética "Adela Cortina"
  • Ética cívica- Adela Cortina
  • adela cortina y su etica minima
  • Adela cortina neurociencia y ética
  • Ética Civica: Adela Cortina
  • Etica Adela Cortina
  • Etica adela cortina
  • ETICA ADELA CORTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS