Ensayo de aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor: Omar França-Tarragó
Es uruguayo (1953), Dr.en Medicina y Licenciado en Etica
Profesor de Psicoética en la Facultad de Psicología; de Etica Económica en la Facultad de Ciencias Empresariales; y Bioética en la Licenciatura de Enfermería. Es consultor sobre asuntos relacionados con las Eticas Aplicadas.
Autor del libro "Introducción a la Etica Profesional” (Asunción: Paulinas, 1998);“Etica para Psicólogos” (Bilbao: Desclée, 1996) y de numerosos artículos de ética profesional y Bioética. Docente del Departamento de Eticas Aplicadas de la Universidad Católica desde 1988.


6. ETICA DE LA VIDA HUMANA EN SUS INICIOS


La pregunta sobre cuál es el estatuto que debemos reconocer en el embrión humano se plantea repetidamente cada vez que hemos de enfocar éticamente a las nuevastécnicas de reproducción asistida, al aborto, a los métodos anticonceptivos, a la clonación o a la experimentación con embriones[1].

Como prolegómeno a cada uno de esos temas especiales de la bioética, quisiéramos mostrar en este capítulo la forma más justificable de responder a dicho problema, teniendo a la vista los datos que hoy nos brindan la ciencia embriológica, genética y biomolecular.El resultado final de nuestro análisis biológico y ético será una fundamentación de por qué el embrión humano merece ser tratado con respeto[2].



I. ESTATUTO DEL EMBRIÓN HUMANO


Para poder analizar con detenimiento el estatuto del embrión, convendría distinguir diferentes niveles en esa realidad que llamamos vida de un individuo de la especie humana[3].Al distinguir diferentes “niveles”o “perspectivas” de análisis queremos separar, por un lado, el dato biológico en sí mismo, de aquellos otros aspectos: el jurídico y el ontológico-ético. Mientras que al biólogo le corresponde describir la realidad de los hechos biológicos, al ético le corresponde justificar cual es el deber moral que responde rectamente a esa realidad y al jurista le corresponde ver en qué medida obliga la ley aproteger al no nacido.

1. Nivel biológico. Nos permite percibir por los métodos de las ciencias empíricas si el “ente” al que llamamos cigoto, embrión, o feto, se corresponde o no con el de un individuo vivo de la especie humana [4].
2. Nivel ontológico-ético. Este nivel es filosófico y tiene como objetivo argumentar sobre las razones que existan para considerar que el “cigoto” “embrión”o “feto” merece ser tratado con los mismos derechos que los demás individuos de la especie'’,[5].
3. Nivel Jurídico. Ciertas características admitidas por una continuada ‘convención social’, y positivadas por el sistema jurídico, permiten a una sociedad determinada “reconocer” a alguien como teniendo “apariencia” de individuo humano[6] y merecedor de los mismos derechos de los demásindividuos.

A continuación nos dedicaremos a profundizar sobre el primero y segundo de estos niveles; y dejaremos para quienes son juristas, al nivel legal.


II. LA BIOLOGÍA DEL INICIO DE LA VIDA


Una vez fecundado el óvulo (23 cromosomas) por el espermatozoide (23 cromosomas) y producida la singamia o primera división celular (unas 36 hs., después de la relación sexual fecundante), las doscélulas iniciales ya cuentan con 46 cromosomas. La primera división celular es la que propiamente debería llamarse “concepción” del cigoto, puesto que recién ahí está completamente organizado, como un todo, el nuevo cuerpo de 46 cromosomas articulados con sus respectivos genes.
Lo extraordinario de esta primera división celular es que aquel lugar o sector de la membrana del óvulo que fue penetradapor el espermatozoide, marca la célula que será ubicada en la línea cabeza-pies del futuro embrión. Ese sector de la membrana del óvulo conformará la célula 1ª, la que en el futuro se diferenciará a formar el cuerpo del embrión. La 2ª célula, -la que se ubica en el polo opuesto- será la que luego evolucionará a formar las membranas que envuelven el embrión en la bolsa amniótica.
A partir de...
tracking img