Ensayo de actualidades politicas y economicas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS

ARQUITECTURA

ACTUALIDADES POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DE MÉXICO

ARQ. RAÚL GUILLERMO NÚÑEZ GUERRERO

ALUNMA:
ALEJANDRA PAOLA PACHECO PONCE

ZACATECAS A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
INDICE

INTRUDUCCION ……………………………………………………………………1

DESARROLLO………………………………………………………………………2
• SISTEMA POLITICO MEXICANO
• BASES JURIDICAS• LA POLITICA Y LA SOCIEDAD

CONCLUSIONES………………………………………………………………….12
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..13

ACTUALIDADES POLITICAS Y ECONOMICAS DE MEXICO

INTRODUCCION:

Dentro de estas dos primeras unidades conoceremos los diferentes ámbitos de la vida política, económica, y social de México, los cuales nos ayudaran a tener una visión más amplia de la situación en la que nosencontramos.

En la primera unidad estudiamos que el documento más importante para los ciudadanos mexicanos es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de cómo este trae con sigo los derechos, garantías así como las obligaciones de cada uno de los que habitamos la republica mexicana.

Veremos también los cambios que han sucedido a lo largo de la historia y de cómo estos hanafectado a México no solo de manera política sino también económica y social, y de que como estos han afectado a cada uno de nosotros ya que el que se vea alterada la paz política afecta a todos.

Así como también veremos lo que conforma y define a una sociedad civil ya que muchos de los ciudadanos de México dependemos de ellas para salir adelante y así poder tener una vida mas digna.

1DESARROLLO:

La sociedad mexicana se encuentra regida desde hace mucho tiempo por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual la ultima versión fue publicada el 5 de febrero de 1917, en la cual podremos encontrar lo que llamamos garantías individúales, las cuales son encargadas de velar por los derechos de los ciudadanos mexicanos así como también de los ciudadanosnacionalizados, aparte de estas también nos encontramos que la Constitución cuenta con 136 artículos mas los artículos transitorios incluidas las garantías individuales.

De los artículos que hablaremos a continuación serán: 39, 40, 41, 42, 43, 44, 47, 50, 80, en estos artículos se habla de:

La soberanía de los Estados Unidos Mexicanos reside en los ciudadanos de este país, por lo tanto el pueblo tienela autoridad total de tomar, decidir y no aceptar las leyes o algún otro trato cuando a este así le convenga.
Fueron los mismos ciudadanos los que decidieron que México tendría una forma de gobierno Republicano el cual seria “representativo, democrático, y federal”, lo cual nos dice que el pueblo elegirá al ciudadano que quiere que lleve el poder así como a las demás personas que estarántrabajando junto al el.

El ciudadano que llevara el control de el gobierno de México será llamado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, será el que se encargara de tomar las decisiones y será el representante de México frente a todos los países del mundo. El será parte de lo que llamamos Poder Ejecutivo, el cual estará ayudado como ya dijimos por otras personas, que integraran lo que llamamosPoder Legislativo y el Poder Judicial, los cuales se ocuparan en conjunto de velar y cuidar el bienestar social de los ciudadanos de cada unos de los 32 estados que conforman la republica mexicana, así como también sus islas, arrecifes, callos, zócalos submarinos, etc.
2

Se decidió los tres poderes estuvieran situados, dentro de lo que es el Distrito Federal, el cual también es la capital de laRepublica Mexicana, si por alguna situación llegar a decidirse que la cede de los poderes ya no debería ser ahí y que tendría que ser en toro lugar también se debe cambiar el lugar de la capital mexicana.
Los que decidirán si alguna ley será promulgada son el poder legislativo el cual esta integrado por la cámara de diputados y la cámara de senadores.

Los cambios políticos, económicos y...
tracking img