Ensayo de alemania 1860-1914

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Índice

Introducción………………………………………… 3

Antecedentes y sentimiento alemán………. 4

Unificación Alemana………………………….. 5

Primera Guerra Mundial………………………. 7

Conclusión……………………………………….. 10

Bibliografía………………………………………11

Introducción:

Alemania en estos últimos años se ha posicionado como potencia mundial, dotando al mundo con una gran economía y estabilidad política a partir de 1950;pero detrás de este nuevo modelo hay mucha historia que ha infundido en lograr la nación que hoy vemos como juez del mundo moderno.

Este ensayo abarca cinco décadas, desde sus movimientos para la unificación hasta las causas de la Primera Guerra Mundial. Se recopiló el antes y el después de un sentimiento nacionalista por parte del pueblo alemán, además de los líderes fungieron como líderes yconstructores de una gran Alemania.

También se habla de las luchas en las cuales Alemania tuvo una gran participación (como la Guerra de las Siete Semanas) y que forman parte indispensable de nuestro presente, pues sin los resultados logrados en esas batallas, el “hoy” sería muy diferente.

En cada una de las páginas de este ensayo, el lector podrá identificar la transformación del pensamientoalemán en sus faces: antes de su unión, durante su lucha para lograr un nuevo Estado, su disposición hacia sus gobernantes, la modificación de pensamiento después de tener un poder sobre el destino del mundo y finalmente, su furia dentro de una guerra que arrastró hasta el último vestigio de nacionalismo alemán.



Alemania: influencia política y económica en e mundo (1860-1914).Antecedentes y sentimiento alemán

El sentido de los movimientos intelectuales alemanes, nunca antes se habían unido a las capacidades de la milicia de otros países, como fue el caso de la primera década del siglo XIX, donde Alemania se fusionaba con las capacidades administrativas de Prusia para seguir el mismo ideal universal: la lucha por la libertad política.

Una de las esperanzas del puebloalemán era la liberación de Napoleón, la cual fue lograda por Rusia, pero los resultados no fueron los esperados; la democratización de Alemania no se materializó, su liberación interna fue condenada al fracaso y la división de sus dominios siguió, puesto que sus soberanos no estaban dispuestos a dejar su autonomía para formar un país unificado y democrático.

La liberación de Napoleón dio piea los gobernantes de Alemania de suspender todas las reformas democráticas, pues ya no necesitaban el apoyo de sus súbditos y pudiéndose unir a la dirección del canciller Metternich en un sólido frente reaccionario. Por estos factores, los levantamientos populares que ocurrieron en Alemania durante el siglo XIX fueron en vano; lo único que se había podido lograr eran algunas reformas parciales quereducían ciertos abusos del absolutismo, mientras los franceses ya habían logrado reorganizar su sociedad.

La opresión que habían sufrido los alemanes por parte de soberanos nacionales como extranjeros, habían influido de manera negativa la mentalidad de la población, impidiendo alcanzar la unidad nacional. En aquellos mismos siglos, Alemania había visto a Francia levantarse hasta alcanzar elpoder y la gloria, dominando al mundo en lo político y lo cultura. Luego en el curso del siglo XIX, observaron a Inglaterra construir su inmenso imperio colonial y comercial.

La comparación con grandes potencias de Europa (como Francia e Inglaterra) provocó en la población alemana cierta amargura por su falta de poder político, su falta de riqueza económica, y su falta de unidad nacional ycultural. El libro The Germans de Erich Kahler argumenta que “el aumento de su complejo de inferioridad nacional y las sospechas de que habían sido engañados y robados a través de los siglos, facilitó a los gobiernos de Alemania de desviar el descontento interior hacia imaginarios ‘enemigos’ extranjeros”.

El resentimiento y amargura hacia el resto del mundo ha caracterizado al nacionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Alemania
  • Ensayo decreto 1860
  • Ensayo decreto 1860
  • Las armas de Agosto: La estrategia de Alemania y Francia en 1914
  • ensayo sobre alemania
  • Ensayo- Alemania Nazi
  • Ensayo Sobre Alemania
  • la Alemania nazi (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS