La retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA RETORICA REFINADA

“Entiéndase retórica como la facultad de conocer en cada caso aquello que puede persuadir. Éste no es el objeto de ningún arte; puescada uno de los demás enseña y persuade respecto de sus propias materias como la medicina que trata de lo que sirve para sanar y de lo que daña a la salud”Aristóteles.
Queremos tratar el tema de cómo los razonamientos jurídicos, son relativos a la aplicación de una ley. Así mismo dar a entender el paralelo entre elcriterio de legalidad al momento de administrar justicia y el concepto de la interpretación subjetiva que da un juez sobre una norma, donde su conciencia y la forma deexpresar sus juicios de valor ante un caso previo son decisivas al momento de impartir el fallo.
Es claro saber el papel tan trascendental que llega a tener laretorica y la argumentación en las diferentes practicas jurídicas puesto que se llega a considerar como un recurso clave para administrar la justicia, es decir,una herramienta fundamental que el juez toma diariamente la cual puede desde escudar sus opiniones subjetivas frente a determinado caso hasta ser un soporte parapersuadir a cierto auditorio de la correcta adecuación de una ley a un conflicto concreto.
Este ensayo se hizo buscando fuentes que tuvieran como base principalla relación existente entre la implementación de la retorica y la argumentación con el campo jurídico. En este breve escrito se destacaran las interpretacionesdel autor Chaim Perelman puesto que se considera uno de los escritores más relevantes al momento de ligar la persuasión y la convicción con el campo del derecho.
tracking img