Ensayo decreto 1860

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 1860
Las normas reglamentadas en el decreto 1860 aplica a los establecimientos de educación formal, como son las instituciones educativas del estado, las instituciones privadas, las instituciones sin ánimo de lucro, o las instituciones de carácter comunitario, para contribuir al mejor desarrollo de los educandos, teniendo en cuenta que estos son el centro del proceso educativo. Parallevar esto a cavo las instituciones educativas tienen que seguir unos lineamientos establecidos en este decreto, con el objetivo de encaminar a las mismas a desarrollar competencias y su propia autonomía.
En el artículo 2º de este decreto se contempla la responsabilidad del estado, de las instituciones de educación y los padres de los educandos, hacia los estudiantes.
Lo que acredita al educandocomo estudiante es el carnet estudiantil que cada institución de educación tiene que otorgarle a cada uno de ellos. Así como las instituciones educativas tienen el derecho de acreditar la educación de cada estudiante, los padres también están en la obligación de acreditar la educación a cada uno de sus hijos, o por el caso de que los padres omitan o desatenten, se sancionaran según lo dispuesto porla ley. Los padres o tutores de los educandos serán eximidos de toda responsabilidad, ya sea por la insuficiencia de cupos en estas instituciones o por la incapacidad mental del menor.
Todo menor residente en el país, tendrán el derecho de recibir como mínimo un año de educación preescolar, y nueve años de educación básica, que podrá cursar directamente en cualquier institución de educación, ypodrán recibirse sin ninguna acción de discriminación por parte de las instituciones antes mencionadas.
Algo importante es la edad mínima o máxima en la que cada niño debe ingresar a recibir su orientación por parte de estas instituciones, dado que cada una de estas tiene su plan de incorporación definido, sus limites inferiores y superiores de edad, y quienes se encuentren por fuera de los rangosestablecidos por la institución, podrán optar por la validación o por las formas de nivelación que debe brindar el establecimiento educativo.
Al concluir el plan de estudios dictado por la institución, el estudiante tiene derecho a ser reconocido mediante un documento expedido por la misma, por haber alcanzado los objetivos de formación y de igual forma se le debe otorgar el titulo a aquellosestudiante que han validado los estudios correspondientes, de acuerdo al reglamento. Estos títulos se harán constar en diploma, otorgados por las instituciones educativas, las cuales son autorizadas por el estado.
En los establecimientos del Estado la ampliación para incluir los dos primeros grados de la educación preescolar, se hará de acuerdo con los planes de desarrollo de la respectiva entidadterritorial, en los cuales deberá considerarse lo previsto en el inciso segundo del artículo 18 de la Ley 115 de 1994. Se entiende que será cumplida esta disposición, cuando existan convenios institucionales entre los establecimientos de educación básica y los dedicados exclusivamente a prestar el servicio en el nivel de la educación preescolar para admitir, en aquellos los egresados de éstas queasí lo soliciten.
Cada institución educativa debe poner en práctica un proyecto educativo institucional, con la colaboración de la comunidad educativa, que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los objetivos de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio; los principios, el análisis, los objetivos generales, laestrategia pedagógica, la organización de los planes de estudio, las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, el manual de convivencia, el sistema de matriculas y pensiones, los procedimientos para las relaciones con otras instituciones sociales, la evaluación de los recursos humanos, etc, son aspectos que debe contener la institución de educación, para...
tracking img