Ensayo De América Latina

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Licenciatura en Economía

Modulo 11: La Economía Mundial y el desarrollo de América Latina
Turno: Vespertino


Ensayo: “¿Cuál es el Impacto de la crisis actual en las Economías Latinoamericanas?: Procesos y factores determinantes”

Profesora:
Aura Adriana López Velarde

Alumna:

Nayeli Martínez VelázquezIntroducción


A partir de la internacionalización del capital productivo en la década de los 70´s, llevada a cabo bajo lineamientos del sistema Bretton Woods (1945) el cual tiene como objetivo principal el control inflacionario y el libre mercado, las crisis económicas mundiales han tenido grandes diferencias tanto en causas como en efectos –a nivel país y a nivel regional-.

La crisisactual, conocida por algunos autores como la Gran Recesión, ha sido la segunda crisis mundial más grande, sólo después de la Gran Depresión de 1929. Dicha crisis se caracteriza principalmente por su enorme expansión geográfica, la causa de este fenómeno es otro conocido como globalización, en el que se contemplan la integración y la interdependencia económica entre países.

El objetivo delpresente ensayo, es conocer el impacto que ha tenido la crisis actual en las economías latinoamericanas, analizando de esta manera, las características de los países que conforman dicha región y así poder observar, groso modo, las diferencias entre los efectos de la Gran Recesión en Latinoamérica.

La apertura comercial de América Latina, llevada a cabo por los países que conforman esta región, apartir de los años 80´s y 90´s, se realizó bajo circunstancias y características diferentes entre países, debido a ello las crisis mundiales han tenido repercusiones económicas de magnitudes diferentes en las economías latinoamericanas.

Actualmente el fortalecimiento de la estructura productiva, el manejo de “buenas” políticas endógenas y la promoción de la demanda interna (que implica laelevación de salarios y del PIB per cápita) de los países de América del Sur ha propiciado la rápida recuperación y el crecimiento económico de esta región. Por el contrario, México, América Central y el Caribe experimentan una lenta recuperación ante la crisis actual.

Impacto de la crisis actual en las economías latinoamericanas

1. Antecedentes de la Gran Recesión

El grado deintegración e interdependencia mundial que se vive en la actualidad, aunado a la falta de un organismo supranacional regulador de los flujos de bienes, servicios y capitales mundiales, ha generado una serie de inestabilidades económicas globales.

El periodo de expansión y liquidez sufrido por Estados Unidos de 2003 a 2006, tuvo grandes consecuencias e implicaciones mundiales, así el exceso deliquidez generalizado –a causa de la expansión de las economías asiáticas y a la recuperación de los BRIC´S- fue canalizado al sector inmobiliario estadounidense, lo que ocasionó la elevación de los precios de las viviendas y de otros activos relacionados (como las hipotecas). A esto se le sumaron una serie de “seudoempresas” cuyo negocio estaba en los créditos hipotecarios, para 2007 un 20% deltotal de los préstamos hipotecarios eran créditos subprime, es decir, estos eran otorgados a personas de alto riesgo ya que sus ingresos no respaldaban la deuda a la que se estaban comprometiendo; de esta manera las mencionadas seudoempresas pasaron por alto el hecho de que la mayoría de las personas no eran sujetos de crédito, o en el mejor de los casos creyeron que la etapa de liquidez yexpansión seguiría y que estas personas tendrían ingresos suficientes para solventar el préstamo adquirido. (Titelma, 2009: 8-10)

A la situación mencionada, de le suma que la mayoría de los países desarrollados entraron en la securitización de los créditos subprime, debido a la supuesta rentabilidad del mercado inmobiliario a causa de los precios tan elevados y a la amplia demanda existente. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Existe En America Latina
  • Ensayo sobre america latina
  • El Estado democrático en América Latina (Ensayo)
  • Ensayo sobre america latina
  • Ensayo America Latina
  • Modernidad en américa latina (ensayo)
  • Ensayo concepto America Latina
  • Emprendimiento En America Latina Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS