Ensayo de antecedentes tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA EDUCATIVA

El siguiente trabajo es un ensayo en donde se abordara el tema de tecnológica educativa en la cual se verán algunas de las ideas principales y conceptos y antecedentes de la misma.
La tecnología educativa no parte del uso exclusivo de la computadora sino todo lo que implica a la tecnología en la educación para el desarrollo de las actividades en el aula el cual apoya areforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad la tecnología educativa es una de las más utilizadas por que ayuda a fortalecer el aprendizaje y mejora la calidad educativa, ya que los jóvenes actualmente se les facilita más comprender algún tema con el apoyo de alguna de las tecnologías.
El objetivo de este trabajo es que se logre comprender la importancia de la tecnología en laeducación ya que con esta se adquiere mayor aprovechamiento en estas áreas y un óptimo desarrollo en el aprendizaje de los educandos.
Como menciona (Sempere, C. 2006) la tecnología es una aplicación del conocimiento para lograr un efecto físico por medio de un artefacto, objeto o producto. Esta es de mucha utilidad ya que con ella se lleva a cabo distintos trabajos y hace que en la vida cotidianasea más accesible la información y programas entre otros aspectos.

Arce, M. (2002) comenta que la Tecnología de la información y comunicación está presente en todos los niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales, a las pymes, gobiernos, administraciones, universidades, centros educativos, organizaciones socioeconómicas y asociaciones, profesionalesy particulares. Por lo tanto esta es la que se encuentra en todos los ámbitos laborales desde las empresas más pequeñas hasta los más prestigiosos y que son útiles para llevar a cabo las actividades diarias.
Cabero. 1991 dice que la Tecnología educativa es una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo el proceso de aprendizaje y enseñanza en termino de objetivos específicos,basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación humana, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo.
La Tecnología instruccional se refiere a la instrucción como un subsistema conocido como proceso de enseñanza- aprendizaje. Desde esta perspectiva, un sistema instruccional puede concebirse como un conjunto formado por personas yrecursos materiales, cuyo principal objeto es transformar las conductas de los alumnos por medio del aprendizaje (González, G. 2007). Esta tecnología ayuda a que el alumno a reforzar sus aprendizajes ya que por medio de ella puede apoyarse a mejorar sus conocimientos.
Arce, M. (2002) comenta que las Medidas de enseñanza es todo componente material del proceso docente que el maestro utilizacomo apoyo en la consecución de los objetivos del aprendizaje.
Los materiales didácticos son aquellos que se han elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno (Conde, C. 2007).
Estos dos últimos son muy útiles para llevar a cabo la enseñanza aprendizaje de los alumnos ya que con ellos se puede llevar a los alumnos a que tengan un mayor y mejor comprensióncon estos recursos.
El origen de la Tecnología Educativa surgen en los años cuarentas con la necesidad de formar a ciudadanos en soldados y oficiales preparados y esto sucede cuando los psicólogos y educadores ponen en práctica programas de acción instructiva con logros de objetivos precisos además de emplear recursos audiovisuales para este fin.
En los años cincuenta gracias al avance detecnologías como la difusión (radio, cine, tv y prensa) los nuevos estudios sobre la psicología conductista y métodos de producción industrial es que la Tecnología Educativa empieza a tener auge, pero es en los años sesenta donde ya se le acepta como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es...
tracking img