Ensayo de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE:
En este ensayo hablaremos del tema: Aprendizaje, daremos la definición y clasificación del mismo analizando cada uno de sus puntos. Los factores de influencia del aprendizaje en los seres humanos, las técnicas para medir el grado de aprendizaje y para concluir la importancia en el comportamiento individual.
Para comenzar tenemos que definir el concepto de aprendizaje este es unproceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, algunos autores lo definen como “Cualquier cambio relativamente permanente el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia”. Es un proceso fundamental en el ser humano, por ejemplo, un niño cuando tiene la necesidad de comunicarse, comienza a imitar lossonidos que escucha de su madre o de las personas que lo rodean, por la necesidad de darse entender. De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.
A lo largo de su vida el ser humano va adquiriendo mayores conocimientos a base de experiencias, este es a base de estímulos y respuestas, por ejemplo, cuando un niño toca por accidente el fuego y se quema, jamás vuelve atocarlo, esto es un aprendizaje en base a experiencias, por lo anterior podemos decir que el aprendizaje ocurre cuando existe un cambio en la forma de pensar y/o actuar del ser humano si no ocurre dicho cambio no existe aprendizaje.
Para entender las formas en las que se adquiere el conocimiento se han formulado tres teorías en las cuales se explica todo el proceso en el que adquirimos la formade comportarnos, estos son los siguientes:
El Condicionamiento clásico, es en si una respuesta condicionada entre un estimulo condicionado y un estimulo incondicionado, es como cuando algo pasa y reaccionamos de una manera especifica, por ejemplo en una empresa se dice que habrá una visita por los gerentes y claro que todo el personal mantiene su oficina limpia y trabaja como se debe, pero sino ahí visitas regularmente seguramente los trabajadores no harán su trabajo como debieran y tal ves no limpiarán.
La segunda teoría es el condicionamiento operante en esta teoría se habla de que a las personas se les da una recompensa o un castigo por alguna acción que realicen y de esta manera tendrán respuesta inmediata, por ejemplo cuando el jefe le dice al trabajador que si se queda unasemana horas extras será recompensado, allí el jefe le esta dando una recompensa y seguramente obtendrá un resultado inmediato y favorable, y si no es así podría castigarlo despidiendo al trabajador.
La tercera y última teoría es el aprendizaje social, aquí nos habla de que los individuos aprenden lo que observan de otras personas o al escuchar algo, podría ser de nuestros padres maestros televisiónetc. Existen cuatro procesos para definir la influencia que tiene este en el hombre:
El proceso de atención, las personas solo pueden aprender si ponen atención a las características criticas de alguna cosa o situación, por lo general tendemos a poner mas atención a las cosas que nos gustan, que son importantes para nosotros o que tiene nuestra estimación
El proceso de retención, el aprendizajedepende si el individuo recuerda la acción que vio realizarse aun aunque ya no le esté viendo.
Proceso de reproducción motora, este sucede cuando la persona ya ha visto un comportamiento y el observar se ha convertido en el hacer ya que el individuo puede desempeñar las actividades antes vistas.
Y por ultimo esta el proceso de reforzamiento, en este los individuos están motivados y ya conocenel comportamiento, así que si se les da recompensas tendrán mas aprendizaje y lo realizaran mas a menudo.



FACTORES DE INFLUENCIA:
En el proceso del aprendizaje han participado algunos factores, los cuales son intrapersonales y socio-ambientales.
Factores intrapersonales.
Primero consideramos el paso del tiempo que tienen lugar el aprendizaje. Estos cambios puede ser cognitivos,...
tracking img