El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ESCUELA PREPARATORIA N°6
UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOLOGIA 2

EL CANCER

HECTOR MEDINA GARCIA

5° “G” T/M

Doctor: Mario Flores Rivas










01/12/2011

EL CANCER
|
|
Tabla de contenido
El cáncer 4
Definición: 4
¿Cuál es la causa del cáncer? 5
Factores de riesgo del cáncer 5
Tipos de cáncer. 6
Epidemiologia 6Cáncer en México. 6
Estado de Jalisco 8
Respuesta de la OMS 9
Cáncer de Seno (mama) 10
Factores de riesgo 11
Síntomas 12
Conclusión. 14

El cáncer
Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célulanormal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.

En este informe se pretende aclarar los conceptos básicos para entender en qué consiste este grupo de enfermedades y explicar, brevemente los tipos de cáncer más frecuentes en nuestra sociedad e incorporar la información necesaria sobre algún tipo de cáncer en específico.

El cáncer
Definición:
El término «cáncer»es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias». Una característica del cáncer habla que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.
Las células normales crecen a unritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Estas funciones y este ritmo de crecimiento vienen determinados por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras.
Cuando se produce alguna infección, los ganglios linfáticos se pueden inflamar. Si la infección se produce en un diente, se inflamarán los del cuello. Si la infección es en una mano, estarán aumentadoslos de la axila correspondiente. Los ganglios también pueden estar inflamados cuando hay un tumor.

La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. Estas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen. 

Las células cancerosas tienen un aspectodiferente, bien porque su forma ha cambiado o porque contengan núcleos más grandes o más pequeños.
Estas células son incapaces de realizar las funciones que corresponden a las células pertenecientes a ese tejido. Generalmente se multiplican muy rápidamente, porque les falta un mecanismo de control del crecimiento. 

Con frecuencia, son inmaduras debido a que se multiplican de una forma muyrápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse.
Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo. Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.
Tienden a emigrar a otros lugares, a través de la sangre o de lalinfa. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobreviven pueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos.
¿Cuál es la causa del cáncer?
El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso que abarca varias fases y suele consistir en laprogresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores, a saber:
* carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
* carcinógenos químicos, como el amianto, componentes del humo de tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos)...
tracking img