Ensayo de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO DEL HABITAR HUMANO
ENSAYO 1
Lunes 6 de septiembre de 2010

“La arquitectura es el arte inevitable”, ya que es inevitable la interacción con los edificios; nuestra vida se desarrolla en torno a ellos, en espacios definidos o paisajes diseñados por el hombre. Condiciona nuestra forma de vida, nuestra conducta y hasta el estado deánimo psicológico. Representa nuestro patrimonio y herencia cultural, además que es una crónica ftangible de las actividades humanas.
Nuestro entorno está en constante movimiento, por lo cual, la forma más directa de recordar nuestras raíces y pasado es por medio de la arquitectura.
Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha desarrollado actividades características para favorecer su supervivencia.Poco a poco el perfeccionamiento y adecuación de estas actividades a sus necesidades han favorecido la creación de identidades para los pueblos. Es así como nacen las diferentes culturas, como respuesta a las necesidades del hombre. Entre estas necesidades se encuentran las creencias, los conocimientos, valores, formas de comportamiento, objetos, tradiciones y el arte. Éstos son heredados degeneración en generación y dan identidad a un pueblo, adoptando nuevas creencias y elementos que renuevan su cultura. Según se presentan nuevas necesidades, el arte tiende a cambiar y renovar sus cánones, adoptando antiguas y nuevas características pero siempre para favorecer el desarrollo del hombre.
Existe cierta confusión respecto a la diferencia entre arquitectura y edificio. Ambos conceptos vande la mano, ya que si se planea comprender la totalidad de la arquitectura en una ciudad, habrá que considerar todos sus elementos conformantes.
“La arquitectura es como la historia y la literatura escritas…” ya que representan el recuerdo de los escritores y pueden ser leídas . Es un medio de comunicación físico y tangible, que nos transmite sentimientos y valores para hacer de nuestro entornoalgo mas placentero.
Muchas criaturas construyen, pero a diferencia de ellas, el ser humano piensa mientras construye; realiza un acto consciente y creativo, lo que permite satisfacer sus necesidades adecuándose al medio y transmitir sentimientos y valores. Con esta transmisión logra condicionar y afectar el comportamiento humano. Pero en definitiva, lo que engrandece la construcción humana, esla manera como el hombre puede aprehender diversos conocimientos y experiencias para aplicarlas en su obra: Conocimientos estructurales, históricos y significantes, son datos necesarios para el desarrollo integral de un proyecto.
Siempre ha existido la duda entre lo que es arte y lo que no; si la arquitectura es arte o no. De acuerdo con diversas observaciones, podemos definir a un objeto comoarte si cumple con las siguientes características: Debe llenarnos de placer por las emociones que comunica, Debe hacernos sentir satisfechos, el objeto debe ser apreciado por un gran número de personas, debe ser trascendental y permanecer a lo largo del tiempo.
Finalmente podemos concluir que: “ El arte es un producto del ser humano, que nos comunica sensaciones que nos llenan de placer, nossatisface plenamente, conserva sus valores a través del tiempo y es apreciado por un número importante de personas”, así mismo la arquitectura.

FUENTES:
FOTOCOPIA 1: “La arquitectura, el arte inevitable”
FOTOCOPIA 2: Velasco León, Ernesto. “Relación entre arquitectura y cultura”.
FOTOCOPIA 3: Vélez González, Roberto. “Conceptos básicos para un arquitecto. Fundamentos para lograr un buen proyecto”.Ed. Trillas, México 2003. La definición de arte y arquitectura.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO DEL HABITAR HUMANO
PERCEPCIONES
María del Mar Carballo Cremades
Lunes 6 de septiembre de 2010
¿Qué es percepción?
Es la captación del entorno por medio de los sentidos. Se pueden lograr efectos de percepción con las medidas, formas y materiales.
A continuación...
tracking img