Ensayo de autoestima

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
 ¿Qué psicología elegir?
Algunos problemas epistemológicos
 
Horacio C. Foladori (*)
      Resulta muy dificil hablar de LA psicología. En realidad,  sólo se puede hacer referencia a LAS  psicologías. El campo psicológico dista mucho de estar "unificado" como puede estarlo el de otras ciencias. La química es una, la biología también . Pero para el caso "psi" hay una multiplicidad de corrientes, de escuelas, de pensamientos  que decididamente no "embonan" unos con otros. Cada quien se refiere a cosas diferentes y los términos (categorías, conceptos, nociones, etc.)   no  remiten a un sentido unívoco, lo cual no deja de generar confusión entre los propios especialistas y más aún  entre el público en  general.

    Ahora bien, este "mal" no es privativo de la psicología; también  selo observa en otras ciencias sociales. Así,  tampoco es posible hablar de La sociología o de La antropología. Por alguna razón   siempre se remite a la sociología de   X  o a la antropoogía de Y;  es decir, la concepción  particular del autor, define el objeto que se está estudiando.

    Y ello es inevitablemente así por cuanto las ciencias humanas no están alejadas, no pueden estarlo, de unaconcepción  particular del hombre y de la sociedad, vale decir, de una postura filosófica sobre el mundo  y sobre las relaciones entre los humanos.

    Las psicologías remiten inexorablemente a concepciones de mundo, a forrmas de  "objetivar" lo humano, a posturas   filosóficas, a ideologías  y a intereses particulares sobre cómo debe ser la sociedad y de qué manera entender al hombre. A su vez,estas posiciones no escapan a un determinado grado de sistematización sobre el análisis que se realiza de la realidad y su teoría del cambio. Qué se entiende por realidad para cada una de las corrientes de pensamiento es un interrogante que no se puede soslayar, ya que allí es donde se dirigen los intentos de modificación. A su vez,  cada concepción tiene una idea de lo que es "la ciencia" y cadauno pretende imponer esa concepción  a las demás. El éxito o el fracaso  en esta línea tiene más que ver  con cuestiones de poder que con  problemas de verdad. Así, la famosa "ciencia" se constituye en una "racionalización"  que justifica  una determinada postura .

    Por tanto,  estrictamente hablando,   no es posible hablar del método científico;  más bien, como lo demustra hasta elcansancio Fayerabend (1) cada investigación  construye  su propio camino  y lo que puede ser válido en una caso puede no serlo en otro. Sugiere el autor que  cada investigación hay que pensarla más como una obra de arte que como la rigurosidad emananda de una serie de reglas a respetar.

    Si bien la razón  juega un papel  fundamental en la construcción del conocimiento, de ningún modo es la patenteque  da validez  a aquello que se produce. De igual modo  las psicologías "sufren" de estos vaivenes,  ya sea por los métodos de trabajo en cada  caso utilizados o por las posiciones  particulares de los investigadores del campo en cuestión. Así, el campo de las psicologías  incluye corrientes tan dispares como son  el conductismo y  neoconductismo en sus variadas formas de condicionamiento reflexológico y operante, la fenomenología y el existencialismo, el humanismo, la gestalt, la teoría de sistemas, el constructivismo y el socioconstructivismo, el congnitivismo, la programación neurolingüística y la psicobiología, la bioenergética y los enfoques corporalistas, el psicoanálisis en sus variadas formas y subescuelas, el asociacionismo, el evolucionismo  y el racionalismo, la topología, pormencionar solamente a algunas de las más conocidas. A su vez , muchas de ellas  abordan algún problema en especial: el aprendizaje, la forma de construir el conocimiento, los fenómenos perceptivos, el comportamiento observable, la manera de pensar el campo de los grupos y social, la relación psiquis-cuerpo, el aparato psíquico ( "individual" y/o colectivo), las relaciones familiares, etc., etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima ensayo
  • La autoestima ensayo
  • ensayo autoestima
  • Ensayo autoestima
  • Ensayo de autoestima
  • Ensayo Autoestima
  • Ensayo de autoestima
  • Ensayo El Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS