Ensayo de capacidades e inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA, INTELIGENCIAS Y
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Dr. Edmundo Arévalo Luna

”El éxito de una persona, no se mide por los logros académicos, materiales o estatus alcanzado, esta ligado básicamente al grado de satisfacción con que cumple sus cometidos”
Mayer

I. INTRODUCCIÒN

El tema de la inteligencia es sin lugar a dudas un tema controversial, debido a que muchos loconsideran en una misma dirección con las capacidades de aprendizaje y el rendimiento de los alumnos; es decir, se han tejido una diversidad de interpretaciones respecto al concepto del Coeficiente Intelectual, medidos a través de los instrumentos psicométricos.
En efecto, la “inteligencia” o la “capacidad intelectual” que supuestamente tiene un alumno es, sin duda, uno de los argumentos que másasiduamente se utilizan para justificar o explicar su rendimiento académico. La asiduidad o contundencia, con que habitualmente se utiliza este argumento, se refleja en el grado en que los padres y profesores (y también los propios alumnos) comparten la idea de una relación lineal y directa entre inteligencia, capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.
Sin embargo, la cuestión de las relacionesentre inteligencia, capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, dista mucho de estar resuelta y de tener una respuesta clara y empíricamente fundamentada; ¿qué decir, por ejemplo, de las personas con puntuaciones bajas en los tests de inteligencia y calificaciones escolares, que luego se convirtieron, a pesar de ello, en científicos de renombre, protagonista de contribuciones fundamentales, a susrespectivas disciplinas?
Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionistas, han surgido nuevas tendencias que permiten entender que la inteligencia no es unitaria, ni está ligada únicamente al aspecto cognoscitivo; sino que el logro de objetivoseducativos, capacidades personales y desempeños estaría asociado a otros tipos de inteligencia.
En efecto, existen explicaciones sobre la inteligencia; entre ellos hallamos los planteamientos de Gardner, quien propone el enfoque de las “Inteligencias Múltiples”, que se trata de un planteamiento sugerente, que permite problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de locognitivo. En igual medida, Goleman (1993), plantea a la “Inteligencia Emocional” como una esfera importante para alcanzar el éxito y la felicidad en el ser humano; al mismo tiempo la teoría de la “Inteligencia Exitosa” de Stemberg (1998); quien sostiene que las personas que tienen éxito, han conseguido adquirir, desarrollar y aplicar todo un abanico de habilidades intelectuales, más que los que seapoyan meramente en la inteligencia inerte, tan apreciada en las escuelas
Así pues, el objetivo de este ensayo, es revisar las principales aportaciones que se vienen planteando desde el punto de vista de la psicología, en el intento de comprender las relaciones entre inteligencia, capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar.

II. PERSPECTIVAS DE LA INTELIGENCIA

2.1. La perspectivadiferencial psicométrica, enfatiza en el estudio de las diferencias individuales, basándose, por un lado, en la convicción de que se puede analizar la inteligencia mediante el estudio de las personas en determinadas tareas.; de otro lado, este modelo, se basa en la correlación del análisis factorial para conocer acerca de las capacidades intelectuales; finalmente, adopta una aproximación pragmática yempírica que permiten cuantificar el rendimiento entre las personas (Andrés Pueyo, 1996)

Esta perspectiva tiene sus bases en los trabajos realizados por Binet (1904), quien por primera vez elabora un instrumento que permite identificar a los niños mentalmente retrazados. Este inicio da origen a posteriores avances en la psicometría, apareciendo entre ellos Simon, quien plantea el concepto de...
tracking img