Ensayo desde un punto de vista narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Corporativa
Megan Charpentier N° Matricula: 500271
07 de diciembre de 2010 SIC112-4

Chocolate desde un punto de vista narrativo

Chocolate es la historia de una descendiente francesa e india que viaja por el mundo tratando mejorar la vida de las personas, curar lasinjusticias y modernizar las costumbres. Lo que utiliza para esto es el chocolate. Vienne contiene toda su historia que desde pequeña cuando el viento del norte soplaba; ella y su madre viajaban envueltas y encapuchadas en sus idénticas capas rojas como dos caperucitas, hasta un lugar para cumplir su misión. En éste momento ella sigue dicha leyenda con su hija. Adonde llegan con Anouk, su hija,es un pequeño pueblo francés, conservador, tranquilo y religioso, donde quien controla es el Conde de Reynaud. Alquilan el local de Armande, una anciana que sufre la marginación social. Se la excluía por ser liberal, por no adaptarse a los demás, no ir a misa, etc. es decir por permitirse vivir como realmente ella quería.

En ésta aldea se potencia el rechazo a todo tipo de placer, laausteridad, la autodisciplina, en medio de una confusión total entre lo social y lo religioso ya que por ejemplo el Conde es quien hace la interpretación de las lecturas al joven sacerdote. Cada uno sabía lo que se esperaba de él y si veía u oía algo que rompía las reglas hacía oídos sordos. El Conde era el líder Institucional ya que se encontraba prescripto que él era la autoridad pero además se comportabacomo un líder demagógico ya que quería que se hiciera lo que él decía. En cambio Vianne, aunque en un primer momento cumplió el rol de chivo emisario porque muchas personas depositaron los aspectos negativos en ella; poco a poco se va convirtiendo en Líder Democrático ya que mediante su participación ella alimenta a los demás pero los demás también alimentan a ella. Se favorece el rechazo y lacrítica de aquellos que no van a misa (la película comienza mostrando al Conde en la puerta de la iglesia comprobando que los feligreses no falten) o de aquellos extranjeros o quienes viven al margen de la sociedad (esto se demuestra al excluir a Roux y toda su banda). Este rechazo por los que no piensan igual expresa ideas que tienen que ver con la marginación y la discriminación, este concepto sepotencia con la llegada de Roux quien junto a su grupo de “piratas” del mar redobla los prejuicios de la población sobre los diferentes. Es en éste contexto y en tiempos de cuaresma que llega Vianne y su hija para transformar esa “tranquilidad” de Lansquenet.

2

Al momento de su llegada, el Conde fue a darles la bienvenida y a invitarlas a ir a misa, pero se encuentra con que Vianne no espracticante, es madre soltera y como si fuera poco pretende abrir una chocolatería en periodo de cuaresma en donde la tradición es realizar un ayuno por 40 días, motivo por el cual el Conde la declara enemiga. Anouk habla con un canguro imaginario que demuestra lo cansada que estaba de deambular por el mundo y no pertenecer a un lugar en particularLa película muestra la resistencia al cambio porparte de varias personas del pueblo pero especialmente del Conde. Por su manera de ser, por tener la puerta abierta y por invitar a todo el que se acerca a pasar y tomar un chocolate, la chocolatería, sin embargo, se va convirtiendo en lugar de escucha de las penas de varios habitantes del pueblo, quienes se liberan y buscan satisfacer sus necesidades que estaban dormidas en su interior; como elanciano que por respeto a Audel quien había enviudado hace más de 15 años no le demostraba su amor, o Luc que comienza a ver a su abuela a escondidas de su madre, o Armande que comienza a comunicarse, o Joshefine que se anima a irse de su casa porque ya no quiere a su marido y que no lo hacía para no romper el mandamiento del matrimonio; o la pareja que recupera su vida sexual e incluso al...
tracking img