La sociedad de los poetas muertos - analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.
MISIÓN SUCRE-TACHIRA.

ANALISIS DEL FILMS
“LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”

Participante: Luis Colmenares. C.I 3883063
5to.Semestre Secc. A
Asesor: Prof. Flor Posada

San Cristóbal 02 de Mayo del 2009
ANALISIS DELA PELICULA “LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”
Se hace difícil hacer un análisis a un films, cuando no se esta familiarizado con este tipo de acciones, pero partiendo de los lineamientos propuestos en el aula, creo tener las bases para tomar una posición critica al respecto y atreverme a mirar la película desde el punto de vista interpretativo, buscar el mensaje que el autor quiso dar a conocer através de esta obra cinematográfica.
El drama esta centrado en un colegio privado, un “buen colegio” de la década de los 50 o 60 del pasado siglo, en él imparten una educación conductista tradicionalista, amenazan con las evaluaciones. Donde son internados jóvenes de una clase acomodada, de padres severos e infalibles que no saben o no quieren saber cuales son las necesidades las conveniencias ylos gustos de sus hijos y quieren fraguarles el futuro, por aquello del que diran. Con un lema: Tradición, Honor, Disciplina, Excelencia. Con un programa ortodoxo, rígido impuesto por la dirección del plantel que representa a una sociedad que todo lo sabe y que dirige a sus miembros a lo que les conviene a quienes la direccionan y la custodian. Lo dice Mr. Nolan en la conversación con Keating:“Nuestro sistema ya esta establecido no acepta cambios.” El profesor no tiene posibilidades de introducir reformas al currículo, no obstante el profesor que es un libre pensador (nuwuanda) se defiende y dice: Pensé que la finalidad de la educación es enseñar a pensar por uno mismo.
Los jóvenes nacidos de familias tradicionalistas, conservadoras, moderadas, que constantemente amenazancomprometen autorizan y dan ordenes, cuando el Mr. Perry le dice a Neil “No te atrevas a replicarme” “He hecho muchos sacrificios para que estudies aquí y no vas a defraudarme” “Mañana iras y renunciaras a la obra”, esta mostrando la forma como lo ha educado, ha hecho del joven un ser tímido reprimido sin iniciativa imitador de modelos preestablecidos que tienen sus sueños reprimidos, incapaz derevelarse contra el status quo pero que por otra parte se sabe que en su interior existe un volcán que en cualquier momento explota. El joven Overstreet es custodiado cuando va a casa de unos amigos de familia, se muestra tímido al saludar a la joven, y es comparado con su padre “De tal palo esta la astilla”.
El profesor Keating (constructivista) desde el principio trata de dar un vuelco a la educaciónque se imparte en el instituto en contra de las directrices del plantel e incentiva a los muchachos a “aprovechar el momento” mientras hace ver que conoce al joven con el que trata. Cuando están mirando las fotos habla por los fotografiados y lo dice: “Con las mismas hormonas que ustedes, invencibles como ustedes, se sienten que todo les va viento en popa, se creen destinados a grandes cosas”,(características típicas de un adolecente de clase alta) y recalca aprovechad el momento. Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador. Por supuesto que este tipo de acción pone alos muchachos a pensar, no están acostumbrados a que un profesor les de libertad y confianza, menos aun en la Infernal Welton. Motiva a pensar por si mismos, cuando hace que rompan la pagina donde aparece el concepto de poesía “Aprenderán a pensar por si mismos”. En otra clase les dice: “Aprenderán a saborear el lenguaje y las palabras por si mismos a pesar de lo que digan los demás, “las...
tracking img