Ensayo de cien años de soledad

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ENSAYO DE LA NOVELA
“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”

Autor: Gabriel García Márquez

1965-1967

TEMAS CENTRALES

1. LA SOLEDAD
2. LA REALIDAD Y LA FICCION
3. EL INCESTO.

HISTORIA

“Cien Años de Soledad”, historia confusa por los tiempos que se manejan en ella, se inicia en el futuro y luego retrocede, lo que hace que uno esté más pendiente de los detalles por más mínimo queéste sea ya que la novela en un capítulo nos lleva al pasado y en el siguiente nos regresa al presente para después transportarnos al futuro. También los años son muy importantes en la historia ya que los personajes tienen una larga vida.

Los personajes a mi ver son gente normal con virtudes y defectos llenos de pasiones y hasta medios desequilibrados emocionalmente por lo que se vuelvenimpredecibles, un ejemplo es el de Pietro Crespi el cual no es un personaje muy largo ni importante pero marca la vida de Rebeca y Amaranta, lo que tiene una repercusión en los primeros capítulos y en la mitad del libro, otro personaje pequeño pero no menos importante es el papel de Meme quien con su belleza e inocencia mata a todos de amor.

José Arcadio Buendía y su esposa UrsulaIguarán, son padres de 3 hijos José Arcadio, Aureliano y Amaranta, de ellos surgen cuatro generaciones las cuales se relacionan y procrean entre ellos mismos.

Muy importante es para mí el primer capítulo, el miedo de Ursula a tener intimidad con su marido, porque pensaba que iba a tener descendencia con cola de marrano, debido a esto José Arcadio mata a un hombre de su Pueblo Riohacha el cualpregonaba que era impotente y que no había podido cumplirle a su mujer, por lo que esta familia acompañada de mujeres y niños emprenden un viaje para huir de los fantasmas de su conciencia, fundando así el Pueblo de “Macondo” la ciudad de los espejos vista en sus sueños y lugar por donde parece no pasar el tiempo, este pueblo está lleno de magia y fantasía ya que en ese lugar conviven los vivos con losmuertos. “Macondo” es testigo de la prosperidad, abundancia y riquezas obtenidas por la familia de José Arcadio Buendía y Ursula, pero también es testigo de su decadencia y su extinción.

José Arcadio Buendía, hombre fuerte, emprendedor e ingenioso, con el afán de conseguir sus objetivos no le importan las consecuencias, se trastorna con la magia y las invenciones del Gitano Melquiades con elcual entabla una relación muy cercana, José Arcadio Buendía debido a sus fantasías fue condenado a vivir amarrado a un castaño por el resto de sus días.

Ursula Iguarán, una mujer llena de prejuicios y miedos pero fiel y entregada a su familia y se podría decir que la máxima proveedora y la columna vertebral de la familia, es una persona realista que va en contra de las barbaridades de JoséArcadio Buendía, pero vive en el desamor y soledad por la falta de su marido que está ensimismado en sus sueños y solo se resigna a morir después del diluvio cuando ya el desastre final es inevitable.

En esta historia se dan relaciones de pasión, amor, desamor y odio, sentimientos que se van tornando más fuertes y destructivos con el paso de los años, de ellos surgen cuatro generaciones que sedejan llevar por el miedo, la religión, la inocencia, el incesto pero principalmente la soledad. Así mismo en esta historia se van desarrollando relaciones carnales entre algunos de sus miembros y los nombres de los hombres de la historia se van perpetuando de generación en generación, también en la historia se dan patrones repetitivos de conducta en donde el amor es fundamental para darnos cuentadel ¿por qué? están condenados a vivir “Cien Años de Soledad”.

La historia nos lleva a los extremos un ejemplo de esto son las promiscuidades y la lujuria desbocada de José Arcadio hijo, quien se entrega a la pasión con Pilar Ternera y al enterarse de que van a tener un hijo se encierra en su soledad y se enamora según él de una cirquera con la que se va del Pueblo para regresar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad Ensayo
  • Cien Anos de Soledad Ensayo
  • Ensayo cien años de soledad
  • Ensayo De Cien Años De Soledad
  • ensayo cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS