Ensayo de compresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un elemento se encuentra trabajando a compresión cuando sobre el actúan dos fuerzas de igual magnitud en sentidos opuestos, es decir, que se encuentran, y misma línea de acción la cual pasa por el eje del elemento. Dichas fuerzas producen en el elemento un acortamiento de la longitud en la dirección de la carga, es decir, axial, así como también un aumento de si seccióntransversal.
Podemos observar en nuestro medio como trabajan los elementos y nos damos cuenta que el fenómeno de compresión lo presenciamos desde el pilote que sostiene un puente hasta las patas de una mesa. Entonces es necesario conocer el comportamiento de los materiales para poder diseñar el elemento y que trabaje adecuadamente sin fallar antes cargas de servicio.
Este ensayo consiste en someter unaprobeta de madera pino a fuerzas crecientes que compriman al elemento para conocer sus propiedades.


1. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
* Conocer el comportamiento de la probeta de madera de pino canadiense cuando es sometida a carga de compresión.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Calcular el esfuerzo último o de falla de la probeta.
* Conocer la deformación derotura de la probeta.
* Realizar la gráfica de esfuerzo vs. deformación.
* Calcular el módulo de elasticidad de la madera.
* Calcular la relación de Poisson.

2. MARCO TEORICO

Cuando un material se somete a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexión, como torsión, todos estos esfuerzos llevan a la aparición de tensiones tanto de tracción como de comprensión.

En un prismamecánico, el esfuerzo de compresión puede ser la fuerza resultante que actúa sobre una determinada sección transversal al eje baricentrico de dicho prisma, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la dirección del eje.

Esfuerzo de compresión
Se da cuando aplicamos dos fuerzas intentando acortar el elemento buscando reducir su longitud. La compresión en un cuerpo se da cuando actúan sobreel dos fuerzas que poseen la misma dirección pero en sentido contrario, es decir, convergentes. Estas fuerzas poseen la forma del elemento (su sección y longitud) influyendo en el comportamiento a compresión de un elemento, concretamente el factor denominado esbeltez (relación existente entre la longitud del elemento y la superficie que hay en un corte perpendicular, sección recta). Si unelemento es muy largo con relación a la sección, cuando intentemos comprimirlos se arqueara (pandeara)

Deformación
La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo.

Deformación unitaria
La magnitud más simple para medir la deformación se llama deformación axial o deformación unitaria, la cual sedefine como el cambio de longitud por unidad de longitud: de la misma magnitud

Donde s es la longitud inicial de la zona de estudio y s’ es la longitud final o deformada.

Deformaciones plástica e inelástica
La deformación unitaria se puede dividir en:
* Deformación plástica o irreversible: modo de deformación en el cual, el material no regresa a su forma original después de retirar lacarga aplicada. Esto ocurre porque el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica.
* Deformación elástica o reversible: el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. En este tipo de deformación, el sólido, al variar su estado tensional y aumentar su energía interna en forma de energía potencialelástica, solo pasa por cambios termodinámicos reversibles

Modulo elástico
Es un tipo de constante elástico que relaciona una medida relacionada con la tensión y una medida relacionada con la deformación.
Los materiales isótropos quedan caracterizados por un módulo elástico y un coeficiente elástico (o razón entre dos deformaciones). Es decir, conocido el valor de los módulos elásticos y...
tracking img