Ensayo de corrosión

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
PRACTICA: ENSAYOS DE CORROSIÓN

FUNDAMENTO GENERAL:

Cuando la oxidación se produce en un ambiente húmedo o en presencia de otras sustancias agresivas para un material en concreto, se denomina corrosión, y es mucho más peligrosa para la vida de los materiales que la oxidación simple, pues en un medio húmedo la capa de óxido no se deposi¬ta sobre el material, sino que se disuelve en el vaporde agua de la atmósfe¬ra, acabando por desprenderse.

La mayoría de los fenómenos de corrosión que experimentan los materia¬les en ambientes húmedos se deben a reacciones de tipo electroquímico.

Potenciales de electrodo:

Reacción de reducción:

Un método para determinar la tendencia a la corrosión de un determinado elemento consiste en hallar el valor de su potencial eléctricorespecto a un electrodo estándar de referencia denominado electrodo normal de hidró¬geno, al que se le asigna el potencial arbitrario de cero voltios.

Los potenciales que se citan de la tabla son los correspondientes al proceso de reducción:

Mn++ ne- ----- M



El conocimiento de los potenciales estándar de electrodo permite predecir el sentido de una reacción electroquímica: si elpotencial de una reacción global (fuerza electromotriz de la pila) es positivo, tal reacción se verifica espontáneamente en el sentido que está escrita; si, por el contrario, su potencial es negativo, la reacción transcurrirá en sentido contrario.


Tipos de corrosión:

La corrosión no se produce siem¬pre de la misma forma ni ocasiona los
mismos efectos, de manera que se pueden distinguirlos siguientes tipos de corrosión:

• Corrosión uniforme: Se caracteriza por una reacción electroquímica que actúa de manera uniforme sobre toda la superficie del material expuesto a la corrosión, que de esta forma disminuye de sección de forma gradual. Es relativamente fácil de controlar por medio de coberturas protectoras, inhibi¬dores o protección catódica, como se verá más adelante.

•Corrosión galvánica: Tiene lugar cuando dos elementos con potencia¬les de electrodo considerablemente distintos se ponen en contacto. Resulta importante en estos casos la relación entre las áreas de las zonas catódica y anódica. Como se puede comprender fácilmente, una situación muy peligro¬sa, a efectos de la corrosión, se produce cuando el área catódica es muy grande en comparación con la anódica.• Corrosión por picadura: La picadura es una forma de ataque corrosivo localizado muy destructivo y difícil de detectar, debido a que los pequeños agujeros que se forman pueden quedar tapados con los productos de la co¬rrosión. Por este motivo, la corrosión por picadura suele ocasionar de re¬pente fallos inesperados. Por regla general, la aparición de una picadura se produce muy lentamente, pero,una vez formada, su velocidad de creci¬miento es muy elevada. La mayoría de las picaduras se producen en los puntos más bajos de los equipos y crecen en la dirección de la gravedad. Las picaduras comienzan en aquellas zonas donde se produce un incre¬mento de la velocidad de corrosión, como, por ejemplo, en impurezas u otras heterogeneidades presentes en los metales.

• Corrosión por grietas: Setrata de una forma de corrosión localizada que se presenta en hendiduras y bajo superficies protegidas, donde pueden existir disoluciones estancadas. Este tipo de corrosión es frecuente en remaches, pernos, tornillos, juntas, etc. donde la abertura es lo suficientemen¬te ancha para que se introduzca líquido en su interior y lo suficientemente estrecha para mantener el líquido estancado. Desdeeste punto de vista, re¬sulta preferible la unión de elementos mediante soldadura, en vez de utilizar tornillos o remaches. También es aconsejable emplear juntas -como, por ejemplo, de teflón- que no absorban líquido.

• Corrosión intergranular: En un material metálico los límites de , grano se convierten en ocasiones en zonas especialmente sensibles a la corrosión. En estos casos se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Corrosión
  • Ensayos de corrosion
  • Ensayo de la corrosion
  • Ensayo la Corrosión del Caracter
  • Materiales y ensayos- Corrosion
  • “ENSAYO DE CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA”
  • ensayo de corrosion
  • Ensayos De Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS