Ensayo de la corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORROSION

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugardependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.


La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: lapieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.


Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).Empezaremos por explicar que es corrosión y en seguida se darán algunas definiciones propuestas poralgunos autores:

Destrucción espontánea de un material por interacción (química, electroquímica) entre el medio ambiente y el material.

Oxidación acelerada y continua que merma la calidad del material, afectando su presentación y calidad del mismo.

Corrosión es la destrucción espontanea causada por una oxidación acelerada de un material, que tiene como consecuencia la merma en la calidad ypresentación del material.

Se dice que existen dos tipos de corrosión que es la “corrosión química o seca” y la “corrosión electroquímica”. Y se distingue una de la otra ya
que la corrosión seca se produce por el contacto de un metal y un gas seco, es decir con gases como el oxigeno. Mientras la corrosión electroquímica se manifiesta al contacto de un metal con líquido.

De las siguientescorrosiones mencionadas se desglosa algunas otras que se dan en casos específicos y cada una cuenta con una característica que la distingue de la otra.

Corrosión uniforme:
Esta se donde la corrosión química o electrolítica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal existiendo un desgaste en toda la pieza de metal.

Corrosión galvánica:
Se manifiesta cuando metales diferentes seencuentran en contacto, y sus potenciales eléctricos son diferentes lo cual favorece la aparición de una corrosión ya que un metal actúa como ánodo y el otro como cátodo.

Corrosión por picaduras:
En este tipo de corrosión se producen hoyos o agujeros por los distintos agentes químicos que perjudican la estructura de un metal.

Corrosión intergranular:
Es la que se encuentra localizada enlos límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

Corrosión por esfuerzo:
Se da cuando el material es sometido a una tensión repentina e interna y la pieza sufre una deformación.

Tipos de corrosión electroquímica

Celdas de composición
Se presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celdaelectrolítica. Con el efecto de polarización de los elementos aleados y las concentraciones del electrolito las series fem quizá no nos digan que región se corroerá y cual quedara protegida.
Celdas de esfuerzo
La corrosión por esfuerzo se presenta por acción galvaniza pero puede suceder por la filtración de impurezas en el extremo de una grieta existente. La falla se presenta como resultado de lacorrosión y de un esfuerzo aplicado, a mayores esfuerzos el tiempo necesario para la falla se reduce.
Corrosión por oxígeno
Este tipo de corrosión ocurre generalmente en superficies expuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosión en las máquinas térmicas (calderas de vapor)...
tracking img