Ensayo De ¿Cuál Es La Situación Actual De Acceso A La Educación Básica?

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Escuela Normal Superior
“Miguel Hidalgo”
Clave: 13PNL0003k
Acuerdo Núm. 13/ENS/03P/95
Progreso de Obregón. Hgo.

Materia: PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Docente: MARISSA PEÑA CALVA.

Trabajo de: ENSAYO DE ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA?

Integrantes del Equipo: BAUTISTA JIMÉNEZ PAOLA MARISOL.
CRUZ ISLAS MONSERRAT.
JAVIER ZÚÑIGAIRÁN.
LUGO MENDOZA MARÍA DEL CARMEN.
VITE VILLEDA CHRISTIAN IVÁN.

Modalidad: ESCOLARIZADA Grupo: FÍSICA 1ºC

Fecha de entrega: 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

*Semestre *
AGOSTO’ 12 – ENERO’ 13
La matrícula total de cada nivel en el 2000-2005 decíamos que es posible identificar dos tendencias más o menos marcadas por un lado, tenemos el incremento porcentual de 14.4 en el periodo de 2000-2005para la prohibición del nivel preescolar. En el nivel primario tenemos un incremento porcentual de 0.9 en el periodo de 2000-2005 para la población a nivel primaria. En el nivel secundario se encuentra un incremento porcentual de 10. 2 en el periodo 2002-2005 para la población nivel secundaria. El total de incremento porcentual en los tres niveles de educación básica su porcentual es de 4.5 en elaño 2002-2005.
El nivel educativo que ha creado más según las estadísticas del año 2000-2005 del sistema educativo nacional se muestra un claro incremento en nivel primaria, además que el porcentaje de población no atendida de niños de 5 a 14 años en el periodo 2000-2005 disminuye 4.9 puntos porcentuales, de 38.3 a 33.4 por ciento.
Sin olvidar también que las poblaciones específicas que tienenmayores dificultades para ingresar a una escuela son las poblaciones indígenas y marginadas en las que sus dificultades consisten en altos niveles de pobreza, infraestructura y marginación en donde presentamos la dimensión de población analfabeta mayor de 15 años es de3,968,165 según datos de la I.N.E de 2006 analfabetismo en una población de más de 14 y más años encontramos un total de 2.3 % deanalfabetos, desglosando en 2.7% de hombres y 2.0% de mujeres.
La relación que existe entre el índice de rezago y las características de localidades que no acceden a los registros educativos es que, el rezago educativo es un concepto que se utiliza para dar cuentas de la relación de atraso en que se encuentran sectores importantes de la población del país, con respecto al nivel que se deseaobtener en el periodo ya mencionado y las localidades que no acceden a los registros educativos son las que cuentan con menos recursos económicos y que se encuentran situadas en comunidades alejadas de las grandes ciudades desarrolladas, ya que los apoyos y ayudas no son suficientes y en muchas ocasiones no alcanzan a cubrir toda la república mexicana, generando gran desigualdad en la educación básica,ya que la mayoría no tiene la oportunidad de acceder a las escuelas y por ende no reciben educación ya que los niños que reciben educación ingresan a temprana edad a trabajar en sectores que nadie más quiere atender tales como e campo, la ganadería, minería entre otros empleos que requieres de gran esfuerzo físico para ayudar en la economía familiar.
Los estudiantes que no completaron laeducación básica en el país según el dato del departamento de estadísticas del M.E.C elaborados basándose en la encuesta continua de hogares del 2004 del I.N.E en localidades de 5000 y mas habitantes, el 12.7% de la población no termino la educación primaria.
Analizando por grupos de edades observamos que el porcentaje aumenta con la edad. De 15 a 19 años un 3.6% no terminaron la escuela, entre 25 y 29el 3.4%, entre 40 y 44 años el 5.6%, entre 50 y 54 años el 10.2%, 80 y mas años 42.2%.
Según la misma fuente un tercio de la población general del país no cumplen con la obligatoriedad del ciclo básico: 860.423 habitantes de 14 a 17 años que no estudian, no trabajan, no trabajan y no buscan empleo, según el sexo.
Las entidades donde se concentran los mayores índices de rezago son:

Chiapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion actual del acceso la educacion basica
  • Situación actual del acceso a la educación básica.
  • Situacion actual del acceso a la educacion basica
  • Situación actual del acceso y rezago en la educación básica
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion actual de la educacion basica
  • Situación Actual Del Acceso A La Educación Básica
  • La situación actual del acceso a la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS