Situacion actual de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas y Políticas de la Educación Básica
Cordero Pérez Aurora Alejandrina
Biología I
Situación actual de la educación básica en México



En educación preescolar no se ha logrado atender aproximadamente al 15% de los niños y las niñas de 5 años de edad y por otro lado, se cuenta con evaluaciones respecto a la calidad del preescolar por lo que no se puede definir con precisión lascondiciones en que opera actualmente.
En educación primaria, el desafío en cobertura es mayor en las mujeres que en los hombres. Por otra parte, se reconoce que todavía cerca de un millón de niños y niñas (8% de la población en el rango de edad de 6 a 14 años) no logra asistir a la educación primaria, entre los cuales se encuentran principalmente los niños en situación de calle, menores decomunidades muy dispersas, los hijos de jornaleros agrícolas migrantes o los niños de comunidades indígenas.
En educación secundaria se logra absorber a casi la totalidad (92%) de los egresados de la primaria, pero el sistema no cuenta con mecanismos para retenerlos y asegurar que todos concluyan.
Se reorientaron los servicios educativos de educación especial, pero no existen criterios unificadosen las entidades sobre los principios en que se ha realizado dicha reorientación.
Una de las prioridades que tiene enfrentar el sistema de educación básica es lograr que toda la población con 15 años cumplidos la concluya. Sin embargo, hay obstáculos que deben ser removidos, como la dispersión de la población, la pertinencia del currículo y su enseñanza, la flexibilización operativa demodalidades como la escuela multigrada y la telesecundaria, a los que habría que añadir factores de orden político y laboral.
En materia de infraestructura, hay deficiencias en: construcción de escuelas y aulas, rehabilitación de espacios educativos ya existentes y equipamiento de las escuelas en general.
Por otro lado, existe una falta de flexibilidad del sistema para atender con calidad a grupos depoblación identificados en rezago educativo, respetando sus condiciones y características de vida: niños en situación de calle, migrantes, población 9-14, niños indígenas, grupos de población ubicados en zonas dispersas, entre otros. Esta falta de flexibilidad, también afecta las condiciones individuales de los menores con discapacidad que se encuentran integrados, en su mayoría, a la escuelaprimaria regular.
Además, la reprobación es un factor que impacta en la deserción y se presenta principalmente en las escuelas en condiciones de desventaja. También los problemas operativos y de organización, como son: entrega de libros, ineficacia de la planta docente, supervisión desarticulada y muy orientada a los aspectos administrativos, entre otros, se observan sobre todo en estas escuelasEn suma, la expansión de la educación básica requiere ahora atender de manera urgente su calidad, con equidad y pertinencia y, para ello es indispensable una reforma integral del actual nivel de educación secundaria, la reforma de la educación indígena, impulso más definitivo a la reorientación de la educación especial. el mejoramiento continuo del desarrollo curricular junto con los materialeseducativos, la profesionalización de los maestros, la medición y evaluación de estándares de logro de los aprendizajes, la reforma institucional de la gestión del sistema educativo en su conjunto a través de la redefinición del papel de la SEP y de los estados, la reforma institucional de la escuela básica, fomentar la investigación y la innovación como instrumentos de conocimiento y crear mejoresmecanismos de comunicación y participación social.

Problemas y políticas de la educación básica
Martínez Olvera Guadalupe
Biología I
SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO

La importancia de la educación en los primeros años de vida ha sido tradicionalmente mal estimada en México, pues la educación materno-infantil ha tenido escaso impulso, y no se han integrado eficientemente...
tracking img