Ensayo de cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Autónoma de La Laguna

Eduardo Salas Enríquez

N° de matricula: 16197

Carrera: Licenciatura en Derecho

Materia: Cultura y Sociedad 3

Ensayo 2

Fecha de entrega: 22/01/2011

Analizando el pensamiento de Montesquieu, nos percatamos que para el las instituciones políticas dependen del tipo de estado y éste del tipo de sociedad.
Por esto es que no hay ningúntipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo. Piensa que es posible construir una tipología de sociedades, basada en la experiencia histórica, y ordenada en una sucesión temporal de progresiva complejidad. Este desarrollo produce cambios en las estructuras económicas y sociales y provoca modificaciones en el Estado. Lo que cambia son las formas desolidaridad entre los individuos caracterizadas por una compleja división de trabajo. Surge así la reacción antiiluminista, uno de los eslabones importantes de la sociología.
Definimos entonces, que el pensamiento de Maquiavelo reflejaba una búsqueda de un régimen político que infundiera en las sociedades las necesidades de cada individuo que las conforma con tal de encontrar una estabilidad social.
Lasideas de Montesquieu de los cambios que generarían sus ideas en la forma de gobierno serían una compleja revolución para las ya presentes en su tiempo, pues vendrían a dar un giro completo a los pensamientos de los políticos, movilizando a más idealistas a fundar nuevas ideas de cómo gobernar y como mantener a la sociedad de acuerdo con los regimenes nuevos que fueran necesarios.
El pensamientode Montesquieu hace referencia a las ideologías utópicas de crear sociedades totalmente balanceadas, es cierto que talvez nos parezcan utópicas hoy en día, pero talvez en sus días hacían referencia a mejoras esquemáticas en todo sentido no solo sobre como regenerar a las sociedades de su tiempo sino también como impulsar a las sociedades actuales a romper paradigmas que han venido creciendoúltimamente, puede darme la idea de que en su momento Montesquieu no presto su ideología a romper paradigmas ni a suspender los estereotipos que separan a la sociedad en esferas, según sus creencias.
Considero a Montesquieu un sociólogo utópico, que otorgaba a la sociedad las bases para crear los Estados que mejor les acomodasen según las necesidades que tuvieran, sin pensar, talvez, en el futuro;solamente pensarían en como beneficiarse del modelo de Estado generado por ellos mismos.
Las creencias sociológicas de Montesquieu estaban encaminadas al progreso social con una búsqueda interminable de la igualdad de los integrantes de las sociedades, refiriéndose no solo a una igualdad en genero, sino una igualdad parcial entre todos los integrantes de estas sociedades, quebrando así por completolos erróneos pensamientos de los creadores de los poderes sociales de poder tener el control total del Estado que ellos crearan, siendo que la sociedad en general, para Montesquieu, seria la única que tendría en sus manos las decisiones de cómo gobernarse.

El conde de Saint-Simon fue más bien precursor de la sociología que teórico de la economía, siendo este unos de los primeros en proponer crearuna "ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en general", es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico. Logro fundar una escuela de seguidores que influyo en una serie de pensadores importantes que incluían a Auguste Comte, Karl Marx y John Stuart Mill.
Muchos autores critican a Saint-Simon por no haber definido claramente ningún concepto, y que suterminología (pobres, ricos, abejas, zánganos, industriales, sabios, hombres representativos) no corresponde a una clasificación rigurosa de las funciones económicas. Además hay algunos autores que han negado que el conde de Saint-Simon hubiera sido un socialista, ya que no llego a presenciar la primera revolución proletaria. Sin embargo, los que opinan que Saint-Simon fue socialista, se basan en...
tracking img