Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el error de considerar que adolescente tiene relación con adolecer?

El verbo adolecer es una forma castellana que como verbo transitivo significa ‘causar dolencia o dolor’, conintransitivo significa ‘caer enfermo’ y como transitivo con complemento preposicional adolecer de significa ‘tener o padecer algún defecto’. Este verbo es un compuesto del antiguo verbo castellanodolecer ‘enfermar’, caído en desuso.
La palabra adolescente viene del latín adolescens, adolescentis ‘que está en periodo de crecimiento, que está creciendo’ y es el participio presente del verbolatino adolescere ‘criarse, ir creciendo, estar creciendo, madurar’. Este verbo latino es un compuesto del prefijo ad- ‘hacia’ y el verbo alescere ‘crecer’, forma incoativa (que implica o denota elprincipio de una cosa o de una acción progresiva) del verbo latino alere ‘nutrir, alimentar, criar’. El participio pasado de adolescere es adultum ‘el que ya está crecido’, mientras que el participiopresente adolescens significa ‘el que está en la etapa de crecimiento’. La adolescencia es, por tanto, una etapa del desarrollo, de proceso de maduración, un periodo de la vida humana. Del acusativo latinoadolescentem, al perder la m final, salió el castellano adolescente, lo mismo que de adultum > adultu > adulto.
Hay en latín un homónimo del verbo anterior: adolescere con el significado de ‘llamear,inflamarse, encenderse, arder en llamas, quemarse’. Esta es la forma incoativa del verbo latino adolere ‘quemar, encender, honrar’, y es un término empleado en el ámbito de lo sagrado para referirsea las ofrendas y sacrificios rituales en honor de los dioses.
Ocurre, sin embargo, que algunos autores al tratar el tema de la adolescencia se les dispara la imaginación y asocian librementeadolescencia con el verbo castellano adolecer, compuesto de dolecer ‘enfermar’, y, como recurso retórico, interpretan la adolescencia como una etapa de “crecimiento con dificultades”, “una etapa en que se...
tracking img