Ensayo de derecho laboral mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURIDICO LABORAL

Art 123 constitucional; la fuente de toda legislación obrera y patronal es el artículo 123 de nuestra constitución política de los estado unidos mexicanos del 5 de febrero de 1917. Dicho artículo con dos apartados, el A y el B

En México la leyes que regulan el trabajo son: la Ley Federal del Trabajo reglamentada en el apartado (a) del art 123 de nuestra constituciónpolítica del los Estados Unidos Mexicanos y segundo la ley de los trabajadores al servicio del estado apartado (b)

APARTADO (A)
Reglamenta el trabajo que los trabajadores prestan a la iniciativa privada o sea a las empresas particulares estableciéndose como garantías mínimas a los trabajadores la jornada máxima de trabajo, el salario mínimo, los descansos. La capacitación y adiestramiento,riesgos de trabajo etc.

APARTADO (B)
Reglamenta las relaciones de trabajo del estado y sus trabajadores siendo garantía de los servidores públicos la jornada de trabajo, la protección al salario, el derecho de escalafón y la seguridad social.

Para fines de una mayor comprensión de los temas que vamos a trabajar durante el semestre a continuación vamos a transcribirlos:

1. Duración de lajornada máxima será de 8hrs
2. la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 hrs este trabajo queda prohibido para los menores de 16 años
3. Queda prohibido la utilización del trabajo de los menores de 14 años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada las 6 hrs.
4. Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso por lo menos.
5. La mujeresdurante el embarazo no realizaran trabajos que exigen un esfuerzo mayor y que signifique un peligro para su salud en la relación con la gestación y gozaran forzosamente de un descanso de 6 semanas anteriores a la fecha fijada para el parto y 6 posteriores, debiendo conservar su salario integro así como su empleo,
6. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores generales yprofesionales. Los primeros regirán en una o en varias zonas económicas y los segundos se aplicaran a ramas determinadas de la industria o del comercio.
7. Para trabajo igual debe corresponder salario igual
8. El salario mínimo quedara exceptuado de embargo o descuento.
9. Los trabajadores tendrán derecho a la participación de utilidades de la empresa.
10. El salario deberá de pagarse en moneda del cursolegal no siendo permitido hacerlo con mercancías o con cualquier otro signo que pretenda sustituir a la moneda.
11. Cuando por circunstancias extraordinarias deben aumentarse las horas de la jornada, se abonaran como salario por el tiempo excedente un ciento por ciento para las horas fijadas normalmente.
12. Las empresas cualesquiera que sea su actividad estarán obligadas a proporcionar a sustrabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo.
13. Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo al igual que la enfermedades sufrido durante el ejercicio de su trabajo.
14. El patrón estar obligado a observar de acuerdo con la naturaleza de su negociación los preceptos legales sobre la higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento.
15. Tanto losobreros como los empresarios tendrán derecho a coaligarse en defensa de sus intereses formando sindicatos.
16. Las leyes reconocerán como derecho de los obreros y de los patrones las huelgas.
17. Las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de producción.
18. Las diferencias entre los conflictos de capital y en trabajo se sujetan a ladecisión de una junta de conciliación y arbitraje formada con igual número de trabajadores y representantes patronales.
19. El patrón que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a un sindicato estará obligado a indemnizar al obrero con el importe de 3 meses de salario.
20. Los créditos a favor de los trabajadores por salarios tendrán preferencias sobre cualquier otro.
21....
tracking img