Ensayo de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIO: PAUCARA TICONA MILTON ALEXIS
MATERIA: LEGISLACION EDUCATIVA
DOCENTE: SUAREZ ESCALERA RENE FELIX
FECHA: 10-07-2012
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS EDUCATIVOS
INTRODUCCIÓN
La Educación es un Derecho Fundamental de la Humanidad y como tal debe brindarse a toda personasin discriminación alguna, Así como lo señalan los derechos universales de la humanidad.
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita…”
Pero en la actualidad la educación presenta grandes crisis que se han dado a lo largo de los años, entonces habrá que ve si estos derechos educativos solo son un discurso político o si en realidad se los respeta, así como loseñalan las tantas normas en el mundo y en los estados de los diferentes países del planeta.
DESARROLLO
El neoliberalismo educativo, se afianza a la teoría del capital humano; donde se prioriza a la educación como un bien de inversión, que se ajusta a los procesos de interacción de la economía, bajo los esquemas de libre mercado (y libre elección). La educación que adquieren los individuos se asumeentonces ideológicamente, como una norma que posibilita la mejoría del precio relativo de la fuerza de trabajo de los sujetos en el mercado. Representación de la fórmula costo beneficio donde los trabajadores maximizan su ingreso de renta real, debido a la inversión realizada en educarse.
Ahora bien hay que plantearse si ¿este es el objetivo de la educación en la actualidad? ¿se estarácumpliendo con las normas declaradas en las diferentes cartas magnas de los países? así también como lo recalca los derechos humanos. ¿Hacia dónde va entonces la educación?
Si usamos un texto de referencia, podemos citar a la “Declaración Mundial
Sobre Educación para Todos” realizado en la Conferencia de Jomtien donde vamos a recabar importante información de lo que es la educación en la realidad, lascifras de analfabetismo e inaccesibilidad a la misma son alarmantes aunque hayan sido censadas hace ya muchos años atrás, no podemos dejar de pensar si es que acaso esta situación persiste en el mundo o en nuestra misma Bolivia. Pero también tal conferencia dada en 1990 propone metas para el 2015 entonces habrá que ver si se ha cumplido con la meta que se fijo hace 22 años atrás.
Ahora bien sibuscamos construir una sociedad justa donde todos los derechos educativos sean respetados, partiendo de la creación de condiciones económicas y sociales que hagan posible la realización de las mismas, donde la oportunidades sean iguales para todos. Tenemos que ver hacia dónde va el país, Para crear esas condiciones. Solo hay dos posibilidades: UNO se persiste en la actual oposición hacia elEstado, que vendrían a ser, los tradicionales partidos capitalistas de oposición ( M.S.M.) que, como se sabe, crea mayores desigualdades entre pobres y ricos en Bolivia. Y que bien favorece a las grandes elites sociales del país; DOS o bien se lucha por cambiar este Estado y crear otro diferente, el Estado socialista. Es decir, o se sigue defendiendo el capitalismo o se lucha por el socialismo. Esel caso del gobierno actual de EVO MORALES AYMA que a través de la democracia participativa va marcando hitos en la historia de este hermoso país llamado Bolivia, ya que con normas ha podido dar voz a los sin voz.
El gobierno actual esta alcanzado reducir las tasas del analfabetismo, a través de programas educativos, es el caso del programa de alfabetismo “yo si puedo” .así tambiénuniversalizando los servicios de la salud y educación, y los mas importante disminuyendo el índice inflacionario en comparación con el del promedio de la década y en comparación con nuestro países vecinos y demás países latinoamericanos. Entonces no se está mejorando y democratizando la educación con estas nuevas políticas estales.
Es una transformación en el marco de una democracia que avanza a...
tracking img