Ensayo de ecologia

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ENSAYO ECOLOGIA:
¿Porqué debemos interesarnos en la ecología?
Quizás al hablar de ella pensemos en luchas, protestas y demás manifestaciones que evidencian nuestra posición al “bien ecológico o “en favor” de la naturaleza. Pero esto va más allá de promover solamente actividades “ecologistas” o sembrar uno que otro arbolito. Lo más valioso que podemos hacer es informarnos, investigar y sobretodo observar nuestro entorno, y en el remoto caso que sea posible intervenir en él lo menos posible y de esta forma no irrumpir los ciclos que hay en la naturaleza. Nosotros, como actores principales en los cambios ejercidos a lo largo del año en nuestro gran ecosistema llamado “mundo” deberíamos, como parte de nuestra responsabilidad, conocer el entorno que habitamos. Para que seamos consientesno solo de la intervención que tenemos en él, sino también como podemos, si es que puede, vivir pacíficamente con ellos.
Este ensayo tiene el objetivo de contestar algunas preguntas relacionadas a la ecología, como ¿Qué es la ecología? ¿Cómo interviene la energía y la materia en los ciclos ecológicos? ¿Cómo se clasifican las poblaciones y comunidades? ¿Qué tipos de ecosistemas existen? ¿Cómoafecta el hombre al medio? ¿Cómo afecta la explotación demográfica? ¿Cómo afecta la contaminación? ¿Qué es la exobiología? Estas preguntas sin duda nos harán tener un panorama general de lo que hay arriba, abajo, entre y en los lados de cada uno de los individuos, lo que vemos y no vemos, lo que podemos tocar y lo que no, y sin duda tiene el objetivo de hacernos reflexionar, o por lo menos aprender delos expertos.
LA ECOLOGIA ENTRE LINEAS.
La ecología (una rama de la biología), se ha popularizado en la actualidad, pero suena un poco al dicho “después de ahogado el niño, tapan el pozo”, es decir ya que hubo algo afectado surge el estudio y la investigación, sin embargo no debemos sonar fatalista, y más bien opinemos sobre su definición. La que a mi parecer resulta más simple y entendiblelo que a continuación cito; “rama de la Biología que se ocupa de estudiar las relaciones reciprocas entre los organismo y el medio”. Entendiendo que el medio esta formado por múltiples factores entre ellos los organismos vivos y sus elementos nutrientes, los factores que en ellos son afectados y compuestos inorgánicos y todo lo que estos últimos producen. Todas estas relaciones buenas o perversasson analizadas por la ecología. Es curioso mencionar que etimológicamente hablando el griego hace referencia a ella como casa, hogar. No hay mejor explicación que esta, pues sinceramente la ecología estudia precisamente nuestro hogar, el hogar de los animales, de las plantas, de las bacterias, ¿no sería entonces lógico preocuparse por él?
Como ya lo había mencionado somos factor principal delas afectaciones más grandes a la naturaleza, hemos hecho un deterioro constante a nuestro propio medio, pues este va desde tirar una envoltura al suelo hasta el desmesurado desecho toxico de grandes industrias. Sin embargo el medio ambiente ha tenido sus propias transformaciones, pues este no es estático y aunque no sabemos del todo si estamos avanzando lo que sí sabemos es que estamosmoviéndonos. Esta idea se la debemos a Lamarck quien precisamente habló de la constante trasformación y los cambios necesarios que deben tener los organismos y estos movimientos los que han escrito la historia de la “naturaleza”. Ya que entramos al tema tenemos que entender que somos parte de un ecosistema, pues este se define como “la suma total de elementos físicos y seres vivos que actúan recíprocamentedando esto apertura los ciclos que se forman a partir de estos. Los elementos de un ecosistema son físicos, los organismos que las componen y el medio en que se desarrollan. Hablando de los primeros estos están clasificados en tres grupos (consumidores-productores y descomponedores). Teniendo nosotros el título segundo, aunque pensemos que producimos algo. Los productores como su nombre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ecología
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo Ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia
  • Ensayo de ecologia
  • Ensayo ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS