Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Aplejandro de Humboldt
Sede El Bosque
Sección BQN0227CBII

ESCUELAS DEL PENSAMIENTOECONÓMICO

“ESCUELA MODERNA”

Caracas, 15 de Septiembre de 2010

ESCUELA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO MODERNO
John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economíaneoclásica hasta la década de 1930. La Gran Depresión sorprendió a economistas y políticos por igual. Los economistas siguieron defendiendo, a pesar de la experiencia contraria, que el tiempo y la naturalezarestaurarían el crecimiento económico si los gobiernos se abstenían de intervenir en el proceso económico. Por desgracia, los antiguos remedios no funcionaron.
Después de la segunda guerra mundial,hubo un cierto consenso entre los economistas a propósito de las políticas económicas que adoptar. La mayoría de los gobiernos de los países desarrollados, atendiendo a las propuestas keynesianas,iniciaron una activa política de intervención tan estructural como coyuntural en la economía, aumentando progresivamente sus gastos y el peso del sector público. El keynesianismo fue adoptado comoparadigma dominante en todas las universidades occidentales, y algunos económicos trataron de realizar una fusión entre el modelo neoclásico y el modelo keynesiano.
Se necesitaban nuevas políticas ynuevas explicaciones, que fue lo que en ese momento proporcionó Keynes. En su ya citada Teoría general en 1936, aparecía un axioma central que puede resumirse en dos grandes afirmaciones:
1.- Lasteorías existentes sobre el desempleo no tenían ningún sentido; ni un nivel de precios elevado ni unos salarios altos podían explicar la persistente depresión económica y el desempleo generalizado.
2.-Por el contrario, se proponía una explicación alternativa a estos fenómenos que giraba en torno a lo que se denominaba demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores...
tracking img