Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CRITICO SOBRE EL LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE PARA LOS PAISES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE

En los últimos años los procesos de integración de Estados Unidos con México y con otrospaíses de América del Norte en cuanto al TLCAN han acelerado en forma notable, consolidando así mercados en la economía internacional, haciendo importantes efectos en los flujos de bienes y en elcrecimiento y desarrollo en la Región.
En México la inversión extranjera se ha duplicado mucho más que en años anteriores donde no se había firmado el TLC, comercialmente el país se ha transformado comouno de los mejores proveedores de América latina. El sector más favorable desde el punto de vista de producción ha sido las confecciones puesto que el TLCAN ofrecía un trato preferencial sustancial alas exportaciones mexicanas de confecciones que utilizan textiles e hilos de países miembros del TLCAN (principalmente EE.UU.), aunque hay un dato curioso que la gran parte de las confecciones deMéxico no entran a estados unidos. En cuanto el TLCAN a la agricultura en México no ha tenido un efecto devastador por esta razón sugieren que otros países que liberalizan el comercio deberíanconsiderar esquemas de apoyo que brinden incentivos para la transformación productiva del sector, que sería muy bueno para fortalecer esta área productiva.

México se ha fortalecido mucho como país, hatenido mas credibilidad en cuanto a sus negociaciones, aunque también a tenido sus desventajas es que a nivel de información oportuna sobre importaciones y exportaciones a nivel de transporte, el paíscarece de un instrumento en cambio Estados Unidos y Canada han logrado homologar sus informaciones comerciales.

Es necesario destacar el papel protagónico que adquieren o empiezan a tener lossectores productivos en las políticas de implementación del TLCNA.

Para mi concepto personal un TLC, para los países de Latinoamérica y del Caribe trae muchas ventajas y desventajas, aunque para...
tracking img