Ensayo de educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo hablaremos sobre los diferentes sistemas educativos existentes en distintos países como Estados Unidos, Cuba, Alemania, Inglaterra, Italia, España, Japón y China y sus principales características que los diferencian de los demás y las formas de gobierno y su relación con la educación de su propio país.
Los sistemas educativos poseen varias finalidades,organización y estructura propias para desarrollar el sistema educativo que abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación. La educación debe ser nuestra prioridad como educadores, para que con el paso del tiempo las generaciones futuras logren sus objetivos.


DESARROLLO
ALEMANIA

En Alemania el sistema educativo se maneja por competencias; los alemanesempiezan a educarse a los 3 años en el Kindergarten el cual es mantenido por diferentes instituciones y los padres deben pagar una mensualidad en función a sus ingresos sin importar si el jardín es publico o privado, aquí los niños empiezan a tener contacto con las letras y números hasta el ultimo año aunque, no se este hablando, exactamente de alfabetización.
El gobierno empieza a exigir laeducación después del jardín, en donde la educación es gratuita, si acaso los padres pagaran una parte de los libros que utiliza el niño, este, seis meses antes de ingresar debe ser sometido a un análisis medico, con la intención de detectar algún problema físico o psicológico, en caso de que el examen fuera positivo el niño deberá acudir a una escuela especial; el primer día de clases es muy padreporque participa toda la familia en una ceremonia eclesiástica y a los niños les dan dulces, los maestros durante los primeros cuatro años detectan las habilidades del estudiante, y le sugieren a los padres, en que clase de secundaria (Hauptschule) debe de estudiar su hijo, es entonces cuando el niño empieza su educación básica, al termino de esta viene la secundaria profesional (Realschule) lacual dura de cinco a seis años, en donde se le enseña al estudiante a ejercer un oficio ya sea en la agricultura o industria, y concluye con un titulo superior medio que le permite cursar estudios ampliados como el bachillerato (Gymnasium), este dura nueve años y brinda una formación mas profundizada en donde los últimos dos años se cursa el grado secundario superior, concluyendo, con un examenllamado abitur el cual le permite al alumno ingresar a la universidad.

CHINA

La educación china queda constituida en tres etapas: Educación Familiar, Educación elemental y educación superior; la primera como su nombre lo dice es brindada por el padre de familia y dura hasta los 7 años este le enseña algunos usos sociales y rudimentos morales; en la segunda es impartida la mitad en su casa y lamitad en la escuela y se basa en el libro de las tres palabras el cual ofrece una educación memorística y rutinaria, concluye cuando el aluno cumple 14 años; la tercera etapa, se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas más importantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.

CUBA

LaEducación Preescolar constituye el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación, no es obligatoria y atiende a los niños desde los 6 meses de nacido hasta los 5 años de edad. Tiene dos objetivos principales: uno, garantizar el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y estético y dos, proporcionar una preparación adecuada para su futuro aprendizaje escolar.El subsistema de Educación General, Politécnica y Laboral, es la base de los restantes subsistemas de educación y atiende a la mayor parte de la población en edad escolar, a ella se ingresa con 6 años de edad. La Educación General Media comprende dos niveles, Secundaria Básica de 7º a 9º grado y Preuniversitario de 10º a 12º grado. La secundaria básica forma parte de la educación obligatoria;...
tracking img