Ensayo comparativo "Panzazo" y "La educación prohibida"

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Colegio de Derechos Humanos

Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz




Problemas del México Actual

Ensayo comparativo sobre los documentales “La educación prohibida” y “De panzazo”






Alumna: Carla Montserrat Lovera González




Noviembre de 2013
Sobre “La educación prohibida” y “De panzazo”


Ser libre esconstruir un mundo en el que se pueda ser libre.
Emmanuel Levinás, Totalidad e Infinito.

Herejía es mostrar la verdad descarnada y desnuda.
Ismael Serrano, Casandra.


INTRODUCCIÓN

“La educación prohibida” y “De panzazo” son dos filmes documentales que hacen una crítica a la educación latinoamericana, mexicana. Recopilando experiencias de estudiantes, docentes, ministrosy profesionales pretenden analizar y evidenciar el enorme problema que supone la educación actual y proponen, desde perspectivas muy diferentes, acciones que nos permitan superarlo.
La educación, como no pocas palabras en el español, tiene más de 50 definiciones dependiendo el área desde donde se analice, sin embargo según la Real Academia de la Lengua Española la educación es: la acción y elefecto de educar. Pero ¿Qué es educar?
La palabra educar se construye semánticamente del latín educare –guiar- y educere -sacar a la luz-, es decir, el trabajo del educador es guiar a sus alumnos hacia un ideal de persona a partir de la construcción del conocimiento, en otras palabras el educador no sólo transmite un conocimiento sino que facilita el aprendizaje y la creación de nuevos saberes.El problema
“México, orgullosamente, se compara en la OCDE con las mayores potencias del mundo.”
Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública. México, 2010.

Más de la cuarta parte del PIB mexicano se destina a la educación pública básica. A pesar de esa gran inversión es lamentable la ausencia de impactos positivos para la realidad social. Y esto no es un problema exclusivo de México, comopodemos ver en “La educación prohibida” las deficiencias cognitivas y reflexivas de los estudiantes están presentes en todos los países y en todos los niveles, y suponen cada día la continuidad y el crecimiento de otros problemas como la economía y la seguridad, considerados de mayor importancia en nuestra sociedad.
Las diferencias
Ambos documentales tratan las carencias que hoy tiene laeducación en América Latina, pero “De panzazo” las aborda con una frase recurrente en el ideario mexicano: ser alguien en la vida. Si seguimos la lógica del documental entenderemos que ser alguien es conseguir un buen empleo con obviamente un buen sueldo, es decir, el alguien es el ser que consigue librar airosamente las necesidades de la vida, las necesidades económicas.
El éxito de este alguien esresponsabilidad de tres personas dice Carlos Loret de Mola: el alumno, el padre o madre de familia y el profesor. El alumno, potencial alguien en la vida, debe sortear los obstáculos de las bancas rotas, el desinterés familiar y la competencia de sus compañeros pero sobre todo, debe superar el ausentismo, la corrupción y la mala preparación de su profesor o profesora. El padre o madre de familiadebe involucrarse más en la escuela para que su vástago no tenga las carencias que le esperan si no consigue un título mientras que el profesor o profesora si es bueno y comprometido con su labor, si se ganó su puesto por su preparación, trabajará mejor y más duro pero si forma parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación – mayor criticado en el documental- deberá recordar que son niños yniñas los que, en sus manos, ponen su futuro.
En “La educación prohibida” la problemática de la educación se analiza desde una descripción del sistema de la educación actual: su historia, su método, sus consecuencias. Concluye que la educación que hoy día se imparte en las escuelas no despierta interés en el alumnado, ha relegado a la educación a un requisito laboral y a los profesores los ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Educación prohibida
  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • Película "la educación prohibida" (ensayo)
  • ensayo la educacion prohibida
  • ENSAYO LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
  • ensayo critico la educación prohibida
  • La educación prohibida ensayo
  • ensayo la educación prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS